El Parlamento de Navarra acoge desde este martes la exposición 'De los oidores a los auditores. Siete siglos del control del dinero público en Navarra', una muestra promovida por la Cámara de Comptos que surge de la intención de explicar, a través de distintos materiales y documentos, la historia y las funciones actuales del órgano fiscalizador.

La exposición ha sido diseñada por el dibujante César Oroz. Está compuesta por paneles del cómic publicado con motivo del 40º aniversario del restablecimiento de la Cámara de Comptos, documentos del archivo de Navarra relacionados con el órgano fiscalizador, monedas acuñadas en la sede de la calle Ansoleaga de Pamplona y un conjunto de fotografías que resumen la historia del edificio y los últimos 40 años de la institución.

La muestra permanecerá abierta al público en el atrio de la sede de la Cámara hasta el 23 de julio. En junio, el horario será de 15 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto jueves) y lo sábados de 11.30 a 14 horas. En julio, el horario será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 11.30 a 14 horas los sábados.

8

Exposición sobre la Cámara de Comptos

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha enmarcado la exposición en la conmemoración del 40º aniversario del restablecimiento de la institución y en la intención de hacer comprensible la labor inspectora de la Cámara de una manera atractiva.

"Hemos decidido traer esta muestra a la sede donde, en enero de 1980, de acordó su restitución. Se hizo adaptando sus funciones a las propias de los tribunales de cuentas de las sociedades democráticas, siendo Navarra la primera de las Comunidades en hacerlo. La defensa del autogobierno exigía también preservar el control de las cuentas públicas", ha destacado.

Por su parte, César Oroz ha agradecido la oportunidad de "tratar de explicar desde el humor algo tan serio como es la Cámara de Comptos". "Si hacerlo entre broma y broma ayuda a recapacitar, a analizar o pensar, objetivo cumplido. La historia de Navarra es bestial, esto es sólo un retazo. Si el humor contribuye a ver que esas antiguallas son a la vez modernas y están al servicio de la ciudadanía, perfecto", ha apuntado.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que ha inauguración la exposición, ha destacado que se trata de una muestra que "se vale del humor y del ingenio del dibujante César Oroz para ayudar a conocer mejor las particularidades del tribunal de cuentas más antiguo del Estado". "Hablamos de un órgano que se fundó en 1.365, se restableció en 1980 y constituye todo un símbolo a la hora de recordar la necesidad de controlar el gasto público y preservar nuestras históricas instituciones, a la vez tan modernas", ha asegurado.

Así, tras subrayar el "amplio respaldo social y político" que subyace tras el quehacer de Comptos, todo un "referente para la Administración, las entidades locales y, por supuesto, para nuestro Parlamento, del que actualmente depende", el presidente del Parlamento ha invocado la declaración institucional aprobada el pasado 31 de mayo para "reconocer expresamente el trabajo y las actuaciones" de la Cámara.

En ese contexto, Unai Hualde ha valorado el "control político y la seguridad jurídica que, desde la total independencia, siempre al margen de las vicisitudes ideológicas y partidistas, caracterizan el examen regular de Comptos a los gestores públicos, cuyo desempeño, según se deriva de los informes de fiscalización, resulta razonablemente bueno". "Siempre hay margen de mejora, ahí están si no las recomendaciones de Comptos, que, cual pepito grillo, mantiene atentas a nuestras instituciones forales y municipales", ha apuntado.

Unai Hualde ha concluido haciendo una simbiosis entre la Cámara de Comptos y la bandera de Navarra, y destacando la "importancia del humor para sobrellevar con rigor las exigencias de la buena gestión y de la vida en general".

Concluidas las intervenciones, los miembros de la Mesa y el resto de Parlamentarios y Parlamentarias han disfrutado de las explicaciones de Fermín Erbiti, técnico de comunicación de Comptos, Félix Segura, jefe de la Sección del Archivo Real y General de Navarra, y César Oroz, en su recorrido guiado por las obras que componen la exposición colgada en el atrio.