Vox celebra un mitin en el monolito de Ulibarrena pese al rechazo del Concejo y la asociación Batalla de Noáin

Fortísimo despliegue de la Guardia Civil para escoltar al grupo de veinte miembros de Vox, que recibió algún insulto a la llegada por parte de unas pocas personas

26.06.2021 | 12:27
Imagen del acto convocado por Vox

Vox ha celebrado un mitin político en el monolito de José Ulibarrena, situado en el paraje Mendi de Salinas de Pamplona, con motivo del quinto centenario de la Batalla de Noáin, episodio clave en la conquista de Navarra.

El acto político se ha celebrado en medio de un fortísimo despliegue de la Guardia Civil, que ha dispuesto decenas de agentes y tres controles de entrada en el pueblo y literalmente ha cercado el paraje, y pese a que el Concejo de Salinas había pedido expresamente que no se desarrollara ningún acto para evitar tensiones, después de que la asociación Batalla de Noáin decidiera posponer su homenaje, que se celebra desde hace 30 años, para evitar escenas incómodas. Su acto se celebrará el próximo 4 de julio.

No se ha producido ningún altercado, el pueblo ha ignorado el acto de Vox y solo unas pocas personas, sin atravesar el cordón policial, han increpado a los manifestantes y les han recordado que no tienen permiso. El Concejo, el lunes, no autorizó la celebración de ningún acto en el comunal de Mendi, pero Vox ha considerado que con el visto bueno de la Delegación del Gobierno era suficiente.

El acto de Vox iba a ser un homenaje a la batalla con una reinterpretación histórica a cargo de Fernando Vaquero, pero ha sido un mitin en toda regla con críticas a las formaciones nacionalistas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al posmodernismo y a UPN, formación que han tildado de "timorata".

En él han estado presentes miembros de Vox Navarra, así como la diputada Carla Toscano. Ha habido una ofrenda floral, se han colocado banderas españolas y se ha rezado un padre nuestro para concluir.

noticias de noticiasdenavarra