El Parlamento de Navarra ha echado el cierre al segundo año de la pandemia, marcado por una mayor carga de trabajo y una paulatina apertura de las restricciones obligadas por la pandemia.

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha destacado varios hitos que se recogen en la memoria de actividad. La principal, las 2.867 iniciativas contabilizadas este curso, que son 1.191 más que el año pasado, marcado por el shock de la pandemia y en el que la política navarra, volcada en las medidas para paliar la crisis sanitaria, dejó en stand by el resto de temas.

Entre las iniciativas, destacan las veinte leyes forales aprobadas, 14 de las cuales corresponden al Gobierno mediante proyectos y 6 a proposiciones de ley.

También se han convalidado diez decretos ley forales, iniciativas legislativas excepcionales que precisan del visto bueno del Parlamento pasado un plazo. De ellos, solo dos eran decretos covid, con medidas específicas. Una tendencia que rompe con lo que pasó en 2020, cuando la mayoría de decretos fueron para atajar la pandemia.

Con respecto a la posibilidad de que en septiembre se retomen los plenos con aforo completo, Hualde ha apuntado que dependerá del transcurrir de la vacunación y de la situación epidemiológica. Pero ha dicho que el Parlamento hace un seguimiento diario de la situación para adaptar las medidas a la circunstancia sanitaria.

En el turno de las valoraciones, el presidente del Parlamento ha reflexionado sobre el peso que ha tenido la pandemia en el transcurrir de las sesiones. A su juicio, la pandemia ha logrado que los grupos alcanzaran más consenso en determinados temas. Lo normal, ha asegurado, es que conforme se supere la pandemia el tono de los debates vuelva más al esquema "Gobierno-oposición".

"LA PASIÓN A VECES NOS PUEDE"

"En este Parlamento los debates están teniendo en general un tono constructivo, razonable, salvo algún episodio". Y ha remarcado que "la tónica general ha estado alejada del clima bronco que observamos en otros foros parlamentarios".

"La pasión a veces nos puede, pero es de destacar esta tónica positiva de los representantes de la ciudadanía que espero que se mantenga en la segunda parte de la legislatura", ha manifestado.

En lo político, Hualde ha destacado que el Gobierno foral "ha sido capaz, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, de consolidar lo trabajado en el primer año para aprobar cuestiones fundamentales" como la ley de Presupuestos o los decretos de medidas para hacer frente a la pandemia.

"Ha sido un curso parlamentario con mucha actividad que ya venía precedido de un periodo estival en el que el Parlamento permaneció hábil con la celebración de varios plenos, comisiones y Mesa y Junta relacionadas con medidas para luchar contra la covid", ha remarcado.

En cuanto a la actividad institucional, tras el parón por el confinamiento, se ha continuado con las actividades para acercar la institución a la ciudadanía, "conciliando las garantías sanitarias con una intensa agenda de conmemoraciones, exposiciones o conferencias".

Se trata de unas cifras que, a juicio de Hualde, ponen de manifiesto que se ha tratado de un año "muy intenso, con una gran actividad repitiendo la tónica del periodo anterior", ya que "el año pasado durante los meses de confinamiento el Parlamento de Navarra fue una de las cámaras con mayor actividad". Una dinámica, ha agregado, que "ha continuado con el periodo de sesiones que ahora terminamos".