- La senadora navarra del PP, Amelia Salanueva, arremetió este viernes contra los gobiernos de Navarra y España en su particular balance del ecuador de la legislatura. A su juicio, la presidenta María Chivite está “sometida al independentismo y a lo que dice Sánchez” y ha propiciado un Gobierno “dirigido por el nacionalismo”.

Salanueva, que demandó “un gobierno dialogante” que “no excluya al principal partido de la oposición”, aseguró que Navarra es “un banco de pruebas y un experimento que por desgracia se va consolidando”. Prueba de ello es, dijo Salanueva, que EH Bildu diga que está “contento con la gestión de Chivite”.

Esta afirmación, continuó la senadora, indica que la coalición soberanista “se está saliendo con la suya” en asuntos que forman parte de “la agenda ideológica”, como el euskera o los colegios que segregan por sexo.

En referencia a la actualidad nacional, pidió al presidente Pedro Sánchez “que se vaya” porque, después de indultar a los políticos del procés “sin dar explicaciones” previas en las Cortes y “en contra” del Supremo y la Fiscalía, “no le ha creído nadie” cuando ha asegurado que no habrá un “referéndum de autodeterminación” en Catalunya y sus ministros Calvo e Iceta “no han tardado ni 24 horas en desmentirlo”.