- El tiroteo en Ámsterdam contra el célebre reportero de investigación, Peter R. de Vries, impactó ayer a la sociedad de los Países Bajos. La Policía neerlandesa confirmó que tiene a un polaco de 35 años y un holandés de 21 como principales sospechosos del tiroteo, y pasarán a disposición judicial mañana. Ambos fueron arrestados cerca de La Haya, tras darse a la fuga después de presuntamente disparar a De Vries, de 64 años.

El periodista, cuyo estado fue calificado de muy grave, recibió cinco disparos, uno en la cabeza, cuando caminaba por el centro de Ámsterdam, después de participar en un programa de radio. Según los testigos, vestía traje beige, iba mirando su móvil y caminaba solo hacia su coche.

El rey Guillermo Alejandro condenó este miércoles el “ataque” al “Estado de derecho” que supone el atentado. En un encuentro con periodistas holandeses durante su visita de Estado a Berlín, el monarca se mostró indignado por el ataque y condenó tajantemente los hechos. Por su parte, el primer ministro Mark Rutte señaló que “17 millones de personas simpatizan” con el periodista del que dijo que es un hombre “tenaz, luchador, no siempre fácil, que presta atención a las víctimas”.

Asimismo. el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el “ataque contra nuestros valores fundamentales y la libertad de prensa”, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró “impactada y alarmada”.