El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha ofrecido garantías de seguridad por un periodo de 15 años, aunque ha subrayado que su deseo es que estas se extiendan durante un plazo más largo.

“He tratado este tema con el presidente Trump. Le dije que estamos en guerra desde hace casi 15 años y que, por eso, quisiera que las garantías de seguridad tuvieran una vigencia más larga”, ha señalado Zelenski durante un encuentro digital con periodistas.

Petición de garantías a largo plazo

El mandatario ucraniano explicó que trasladó a Trump la conveniencia de estudiar garantías de seguridad de 30, 40 o incluso 50 años, algo que, a su juicio, supondría una “decisión histórica”. “Eso sería una decisión histórica del presidente Trump”, ha recalcado.

Zelenski insiste en que el conflicto con Rusia no comenzó en 2022, con la invasión a gran escala, sino en 2014, tras la anexión ilegal de Crimea, por lo que considera insuficiente un marco de garantías limitado en el tiempo.

El fin de la guerra y la ley marcial

El presidente ucraniano ha subrayado además que sin garantías de seguridad sólidas la guerra no puede darse por terminada.

Todos queremos que termine la guerra y entonces terminará la ley marcial, pero la ley marcial solo puede finalizar cuando tengamos garantías de seguridad”, ha afirmado.

En este sentido, Zelenski ha añadido que el establecimiento de dichas garantías sería la señal definitiva de que el conflicto ha llegado a su fin: “En el momento en que tengamos garantías de seguridad será una señal para todos nosotros de que la guerra ha terminado”.

Los territorios ocupados por Rusia, puntos pendientes para la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que la central nuclear de Zaporiyia y los territorios actualmente ocupados por Rusia son los principales puntos pendientes del plan de paz abordado el domingo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Quedan dos cuestiones pendientes: la central nuclear de Zaporiyia, cómo funcionará, y la cuestión de los territorios”, afirmó Zelenski este lunes en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.

El jefe de Estado ucraniano explicó que ambos asuntos quedaron fuera del consenso en el denominado documento de 20 puntos, lo que impide cerrar el acuerdo. “Por eso dije que el plan está listo en un 90 %, porque no hay acuerdo en dos puntos”, precisó tras su encuentro en Florida con Trump.

La reunión del domingo transmitió un mensaje de avances hacia la paz, aunque no culminó en un pacto definitivo ni resolvió las “cuestiones espinosas” que siguen abiertas, en palabras del propio presidente estadounidense. El contacto se produjo después de una llamada telefónica entre Trump y Vladímir Putin y de varias reuniones previas entre Zelenski y altos cargos del Ejecutivo norteamericano.

Zaporiyia y los territorios ocupados

Zelenski y Trump adelantaron que Rusia y Ucrania han acordado crear “grupos de trabajo”, integrados por los principales colaboradores del presidente estadounidense, con el objetivo de finalizar un acuerdo de paz en las próximas semanas.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, permanece ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, y es considerada un punto estratégico clave tanto en términos de seguridad energética como de riesgo nuclear.

Según estimaciones recopiladas por el proyecto académico estadounidense Russia Matters, vinculado a la Universidad de Harvard, Rusia controla actualmente alrededor del 20 % del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada de forma ilegal en 2014. En febrero se cumplirán cuatro años del inicio de la invasión rusa.

Reunión de Macron en París

El encuentro, celebrado en Florida (EEUU) y en el que ambos mandatarios han coincidido en que un posible acuerdo para terminar con la guerra con Rusia está "muy cerca", ha incluido una videollamada a nivel de cumbre con los principales dirigentes europeos, comenzando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.

Mientras que Von der Leyen ha celebrado "buenos avances" en las negociaciones, Macron, que ha abordado el diálogo a través de X, ha asegurado que ha vuelto a hablar con su par ucraniano tras la conversación de éste con Trump y ha apuntado a "avances en las garantías de seguridad que serán fundamentales para construir una paz justa y duradera".

Asimismo, ha aludido también a otra cita multilateral en enero, esta vez en la capital francesa: "Reuniremos a los países de la Coalición de Voluntarios en París a principios de enero para ultimar las contribuciones concretas de cada país", ha indicado en alusión al grupo de países aliados de Ucrania comprometidos a participar en una hipotética misión para garantizar la seguridad de Kiev tras un acuerdo de paz.