La ONU insta al diálogo en Cuba y pide la libertad de los detenidos

El presidente Díaz-Canel asegura que EEUU " ha fracasado en su intento de destruirnos"

17.07.2021 | 00:54
Concentración contra el bloqueo y a favor del Gobierno de Cuba. Foto: Efe

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó ayer al diálogo en Cuba al tiempo que reclamó la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta. La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas. "Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la expresidenta chilena, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido. La alta comisionada de las Naciones Unidas también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales.

Por otro lado pidió el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud". Y es que, en las protestas, que se producen en el contexto de una difícil situación económica, los manifestantes reclamaron el levantamiento de las restricciones a bienes básicos tales como alimentos, medicinas y vacunas contra la covid.

Díaz-Canel contra Biden

Por otro lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuestionó ayer la preocupación del mandatario de EEUU, Joe Biden, sobre la crisis en la isla tras las protestas antigubernamentales del domingo y sostuvo que Washington "ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba". Si Biden "tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo", escribió Díaz-Canel en Twitter. "EEUU ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", aseveró el gobernante cubano , que se refería a las restricciones impuestas por el expresidente Trump que incluyeron limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla, al envío de remesas y sanciones a empresas extranjeras con negocios en el país.

Asimismo y ante la afirmación de Biden de que Cuba " es un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos", Díaz-Canel replicó que "un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional".

Por último, ante la presión internacional para que Cuba libere a los detenidos en las protestas, Díaz-Canel reiteró que "tendrían garantías procesales y recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida".

noticias de noticiasdenavarra