El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre la posición del Gobierno ante "la petición de un diputado y miembro de la ejecutiva del PSOE de desclasificar los documentos secretos del CESID referidos al caso del joven navarro Mikel Zabalza".

"Nos alegramos de que Odón Elorza se haya manifestado a favor de pedir la reapertura del sumario inconcluso de Mikel Zabalza y de que se sume a nuestra solicitud de desclasificar los documentos del CESID para que se haga de una vez luz sobre el mayor caso de encubrimiento de la violencia policial y en el que han participado todos los poderes del Estado", ha señalado Martínez en un comunicado.

No obstante, ha remarcado que "no podemos olvidar el resultado de la votación de esta misma propuesta que hicimos en el Senado el pasado mes de febrero, donde PSOE y PP, junto a UPN, decidieron rechazar la iniciativa de Geroa Bai para hacer justicia a este joven navarro de Orbaizeta que entró en un cuartel vivo y apareció días después muerto sin una explicación razonable".

"Compartimos obviamente las reflexiones del diputado y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE respecto a que el Estado de derecho debe de controlar siempre el uso de la violencia y no puede renunciar a investigar la verdad. Y por eso hemos pedido la comparecencia del ministro del Interior para que se posicione sobre este tema", ha expuesto Martínez.

Según ha indicado el senador navarro, "España es de los pocos estados que persisten en no desclasificar documentos secretos y eso, sin duda, supone un baldón en la calidad democrática de nuestro sistema, máxime cuando esos documentos pueden arrojar luz sobre uno de los episodios más repugnantes de la transición".

"Sabemos que el CESID tenía información de primera mano sobre lo que le pasó a Mikel Zabalza en Intxaurrondo y están, además, las grabaciones entre uno de los responsables de los servicios secretos españoles y un mando del cuartel que le relató con todo lujo de detalles cómo había muerto Mikel. Como dice el exalcalde donostiarra, la familia tiene derecho a la dignidad, la verdad, la justicia y a un reconocimiento como víctima si se confirma que murió por la violencia de abusos policiales", ha remarcado.

En opinión de Koldo Martínez, "el Gobierno de coalición PSOE-Podemos tiene en sus manos dar pasos para poner fin a esta ignominia".