El Parlamento de Navarra comenzó este lunes el curso tal y como acabó el anterior: con lío a cuenta de las declaraciones institucionales. La Cámara foral aprobó en el primer día una declaración institucional en la que rechaza “los actos vandálicos y conductas incívicas e insolidarias” que se han producido estas últimas semanas en el Casco Antiguo, donde se han registrado altercados graves con detenidos y policías, hosteleros y vecinos heridos, provocados por grupos violentos de chavales muy jóvenes.

Precisamente, el perfil tan joven de los responsables es algo “muy preocupante para Izquierda Ezkerra”, dijo Marisa de Simón. I-E firmó, junto con EH Bildu y Podemos, la declaración aprobada.

Mikel Buil, de Podemos, y Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, señalaron también que esto se produce porque de un tiempo a esta parte el Casco Viejo es “una gran terraza” pensada “para beber y comer pintxos”, como ilustró Buil, que dijo que lo afirma “desde la experiencia” ya que es vecino de lo Viejo.

En un segundo punto, el Parlamento aboga por crear foros de diálogo entre hosteleros, vecinos y jóvenes para buscar alternativas y soluciones consensuadas, y hacer un análisis amplio y profundo. “Tenemos que superar análisis simplistas y llegar al fondo de lo que está pasando”, apuntó Ruiz.

Y, en último lugar, el Parlamento reconoce y agradece el esfuerzo de toda la sociedad durante toda la pandemia. Es un punto que se incluyó porque de alguna manera, estos altercados empañan una conducta “ejemplar” durante el último año y medio.

Además, es obvio que las concentraciones, sin distancias ni mascarillas pese a ser en exteriores, no son todavía del todo aconsejables atendiendo a las restricciones del Gobierno.

Como suele ser habitual en el Parlamento, ha habido cruce de declaraciones. Ha salido la propuesta por EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que la de Navarra Suma ha sido rechazada. EH Bildu se ha abstenido porque incluía en su segundo punto una exaltación de los cuerpos policiales que han intervenido en estos sucesos.