El ámbito sanitario se perfila capital en los planes de recuperación del Gobierno, tras la carga de recursos que la pandemia ha supuesto para Osasunbidea. Bakartxo Ruiz remarcó en su comparecencia la cuestión de cara a las negociaciones presupuestarias, y llegó a hablar de una atención primaria “desmantelada”.

Los portavoces de Geroa Bai y el PSN dijeron compartir la necesidad de invertir en el sistema público de salud. Según Azkona, “la pandemia ha puesto en el foco en alguna de las urgencias que ya teníamos”. Tanto él como Alzórriz apostaron por la necesidad de reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Horas después, en un comunicado, Geroa Bai consideraba “un enorme ejercicio de cinismo e irresponsabilidad la campaña de UPN para criticar el deterioro de la sanidad navarra”.

La coalición critica que “quienes privatizaron las cocinas hospitalarias, recortaron la financiación del autobús de la vida o quienes protagonizaron en primera persona los mayores recortes en los servicios públicos de Navarra vengan ahora a dar lecciones de gestión sanitaria, en medio de una pandemia sin precedentes en la historia de la Comunidad foral”.

Para Geroa Bai, si el Servicio Navarro de Salud “ha podido enfrentar en la mejor de las posiciones los embates de la crisis sanitaria del covid-19 es por el trabajo que se realizó la pasada legislatura”, “con un claro reflejo en el incremento de la asignación presupuestaria”, “línea de actuación mantenida a lo largo de esta legislatura”.