Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat y la CUP no han conseguido llegar a un acuerdo para pactar una resolución conjunta sobre el referéndum que incorporase la propuesta de la formación anticapitalista de celebrarlo antes de que finalice la legislatura.

Las tres formaciones han mantenido una reunión la mañana de este jueves en la cámara catalana cuando faltan pocas horas para que se debatan las propuestas de resolución de todos los grupos en el debate de política general.

La intención de la CUP era intentar incorporar un nuevo punto sobre celebrar un referéndum antes del final de la legislatura a una resolución conjunta de ERC y JxCat sobre el camino para "culminar la república catalana", aunque no ha sido posible.

Según fuentes de la formación anticapitalista, el intento ha fracasado porque ERC no comparte los "tempos" y Junts no comparte "la herramienta", es decir, el referéndum.

Fuentes de JxCat han expresado, al respecto, que su partido da "vigencia al 1-O" y que lo que es necesario en estos momentos es "un referéndum acordado" con el Estado.

Desde ERC apuntan, por su parte, que no hay que poner "plazos al referéndum" porque no figura en el acuerdo de investidura.

Así, al no llegar a un acuerdo, la propuesta de la CUP sobre el referéndum con toda probabilidad no prosperará: fuentes de ERC han señalado que, por ahora, la formación se mantiene en una abstención, posición que compartía Junts en la noche de este miércoles.

Tampoco está claro que prospere la resolución conjunta de ERC y JxCat que hace referencia a la autodeterminación ya que necesitaría el 'sí' o la abstención de la CUP, que no ha decidido todavía su posicionamiento, según las mencionadas fuentes.