La inversión del Estado en Navarra el próximo año alcanzará los 77 millones. Una cifra sensiblemente inferior a la de este año (91 millones) y que una vez más estará centrada fundamentalmente en el corredor navarro del TAV, que contará con 52 millones.

La inversión en el corredor de alta velocidad es presupuesto ordinario del Estado, por lo que no incluye fondos europeos Next Generation. Los 145,5 millones para el tramo entre Castejón y Campanas que el Gobierno central había anunciado gracias a las ayudas europeas no se incluyen en el proyecto de este año. Todo a punta así a que la ejecución de las ayudas se retrasará al menos hasta 2023 y que las obras seguirán el ritmo de construcción actual.

Del resto de fondos destacan sobre todo los 11 millones destinados a las obras relacionadas con el Pantano de Yesa, que se elevan hasta 29 si se incluyen los 18 que se van a invertir en Aragón para continuar con este embalse.

En total, el Ministerio para la Transición Ecológica invertirá 14 millones en Navarra, mientras que el de Ciencia e Innovación aportará uno para el Instituto de Agrobiotecnología con sede en Mutilva. El resto de ministerios no tienen inversiones previstas en los presupuestos de 2022.

La mayor parte de la inversión en Navarra volverá a llegar de la mano de las empresas del sector público. Aportarán un total de 60 millones. De ellos 52 son para el TAV financiadas por Adif y 4,6 millones para otras actuaciones de Renfe. Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha presupuestado dos millones para construcciones, aplicaciones informáticas y máquinas de automatización.

La cifra de inversión en llamativamente baja, sobre todo si se tiene en cuenta que los presupuestos de 2022 llevan incluidos fondos europeos asignados a España. Solo La Rioja (63 millones) va a recibir menos inversión estatal, y muy lejos de lo que van a recibir otros territorios como Catalunya (2.430,74 millones), Andalucía (2.267,07 millones), la Comunidad de Valenciana (1.208,61 millones), o Madrid (1.151,46 millones). También contarán con mayor inversión Aragón (522,66 millones) o la Comunidad Autónoma Vasca (489,56 millones).