- El núcleo de confianza que ha acompañado a María Chivite en la dirección del PSN los últimos cuatro años seguirá en la ejecutiva. El congreso de la próxima semana ratificará a la presidenta del Gobierno como secretaria general, que mantendrá a Ramón Alzórriz como secretario de Organización y hombre fuerte dentro del partido. Internamente se da por probable también la continuidad en la ejecutiva de buena parte de los consejeros socialistas en el Gobierno de Navarra, alguno de los cuales podría ganar en protagonismo dentro del PSN.

La dirección socialista trabaja estos días en conformar el equipo directivo que saldrá de la cita regional del próximo sábado con su respectivo reparto de responsabilidad. Un cónclave que por primera vez en 30 años celebran al frente del Gobierno, y que encaran en un clima de unidad y optimismo poco habitual en los congresos anteriores. La ejecutiva todavía no está cerrada, por lo que algunos nombres podrían variar, pero está garantizada la continuidad del equipo de colaboradores más cercano de Chivite.

Empezando por Ramón Alzórriz, que seguirá como secretario de Organización, el principal cargo orgánico después de la secretaria general. Alzórriz cuenta con la confianza de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y que junto con Chivite han sido los responsables de llevar a cabo la estrategia política que ha devuelto a los socialistas a lo más alto del Palacio de Navarra. Los tres dirigentes seguirán siendo el núcleo duro del partido.

A falta de confirmación oficial, también es probable la continuidad en la ejecutiva de los principales miembros del Gobierno. El es caso del portavoz, Javier Remírez, responsable actualmente de Estudios y Programas. El consejero de Interior, que hasta su entrada en el Gobierno había estado siempre en un segundo plano público, mantendrá un puesto relevante en el partido aunque compatible con su labor en el Ejecutivo foral. En similar situación quedaría Carlos Gimeno, consejero de Educación, a quien Chivite mantiene como gesto de confianza frente las críticas recibidas en el Parlamento las últimas semanas.

En el PSN también se da por segura la continuidad en la dirección de Elma Saiz, consejera de Economía y responsable de política fiscal y financiera en la ejecutiva. La titular de Hacienda ha venido ganando presencia dentro del partido en los últimos meses, por lo que es posible que asuma mayor protagonismo a partir de ahora.

Del resto de la ejecutiva quedan nombres todavía por definir en una ponderación de perfiles profesionales y equilibrio territorial. No obstante, parece probable la continuidad también del delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Habrá en cualquier caso una renovación importante que, según algunas fuentes, afectará a cerca de un tercio de la dirección actual. Se apuesta así por buscar nuevos perfiles, fundamentalmente de militantes jóvenes, que empiecen a participar en la toma de decisiones con perspectiva de futuro.

Hay, en definitiva, una apuesta por la continuidad en la línea política iniciada hace cuatro años, aunque en un contexto político muy diferente. Si el PSN afrontó el cónclave de 2017 en la oposición y con la menor representación parlamentaria de su historia, ahora lo hace al frente del Gobierno y con más protagonismo institucional que nunca. Un bagaje que la actual ejecutiva exhibe satisfecha en medio de un clima de unidad interna, y que quiere consolidar ratificando tanto la línea política como a su dirección regional.

Es el mensaje de fondo que pretende enviar el congreso de PSN de la próxima semana, que en su ponencia política recoge el objetivo de “reforzar la apuesta estructural” iniciada en 2019. Y que pasa por consolidar una política de alianzas basada en el reconocimiento de “pluralidad de la sociedad navarra” y una apuesta por el “diálogo, el acuerdo y la convivencia”.

Continuidad. Todavía no es oficial, pero todo apunta a que Santos Cerdán será ratificado mañana por Pedro Sánchez como secretario de Organización del PSOE. El diputado navarro, que asumió el cargo de forma provisional tras las dimisión de José Luis Ábalos el pasado julio, fue ayer uno de los protagonistas en el inicio del congreso federal que se celebra este fin de semana en Valencia. Cerdán es uno de los principales defensores del actual Gobierno de Navarra, y su continuidad al frente del PSOE es celebrada dentro del PSN, que cuenta así con una interlocución directa tanto con la dirección federal como con el Gobierno de España.

Remírez, Saiz y Gimeno seguirán en la ejecutiva del PSN, que renovará a un tercio de sus miembros con perfiles nuevos y jóvenes