A la sociedad de Navarra y la CAV ya no le preocupa ETA, según un sondeo de EITB

Sin embargo, el 74 % cree que ETA debería reconocer el daño causado y una de cada cinco personas cita el acercamiento de presos como cuestión pendiente de resolver

20.10.2021 | 12:21
Solo un 2,2% de los vascos menciona el proceso de paz y la convivencia como una de sus preocupaciones principales

La mayoría de la sociedad de Navarra y la CAV ha "pasado página" de los tiempos en que el terrorismo de ETA azotaba sus vidas y actualmente a tan solo un 2,2 % de la población de ambas comunidades les preocupa el llamado "proceso de paz" por el que la banda terrorista puso fin a su acción criminal.

Así lo indica una encuesta realizada por la empresa Focus, sobre una muestra de 1.600 personas residentes en la CAV y Navarra, para el ente público de la radiotelevisión vasca EITB dado a conocer este miércoles, cuando se cumple el décimo aniversario de la declaración de cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA.

Según este sondeo, el 72 % de los encuestados en el EITB Focus sobre el décimo aniversario del cese de actividad de ETA aseguran haber pasado página de aquella época y casi 7 de cada 10 consideran que debía haber sucedido antes y creen que no se repetirá en el futuro.

Además, preguntados por si, como sociedad, se puede dar por cerrada la época de ETA o todavía quedan cosas por superar, tres cuartas partes se inclinan por la segunda opción y solo un 20 % la dan por terminada.

Entre las cuestiones pendientes, una de cada cinco personas cita el acercamiento de los presos, que preocupa más en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde el 20,4 % de los sondeados lo cita, que en Navarra, donde este porcentaje es cuatro puntos inferior, el 16 %.

Con porcentajes parecidos (el 15,4 %) se encuentran el arrepentimiento y reconocimiento del daño causado por parte de ETA y la izquierda abertzale.

La unión de la sociedad y el diálogo entre las partes es nombrado por casi un 14 %, y tan sólo un 9 % menciona la reparación a las víctimas de la banda vasca.

Sobre estas últimas, y a la pregunta de si han tenido suficiente verdad, justicia y reparación, casi un 60 % de la ciudadanía ha respondido que no.

Más mayoritaria (casi el 74 % de las personas encuestadas) es de la opinión de que ETA debería haber reconocido el injusto daño causado.

Además, tres cuartas partes de la sociedad (el 76,2 % de los encuestados) apoyan el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

Por último, y sobre el fin de ETA, una de cada dos personas encuestadas asegura que supuso un gran cambio en la vida de la ciudadanía vasca, en especial para el impulso del turismo y para mejorar la imagen de Euskadi fuera de territorio.

noticias de noticiasdenavarra