Más de 1.000 nuevas plazas de OPE antes de que acabe el año en Navarra

La presidenta destaca que "en lo que llevamos de legislatura son más de 2.400, la mayoría para salud, educación y emergencias"

04.11.2021 | 09:56
Agentes de la Policía Foral (de espaldas) controlando las calles el día en el que se hubiera celebrado el chupinazo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo en materia de función pública es "reducir la temporalidad en la administración" y se convocarán antes de que acabe el año más de 1.000 nuevas plazas en ofertas públicas de empleo (OPE).

Durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha explicado que "en 2019 se aprobó una OPE de 725 plazas, en 2020 una de 715 y en los próximos días vamos a presentar en la Mesa General las plazas de la OPE de 2021 y plazas que estaban pendientes de estabilización de 2017 y 2018". "En total antes de que acabe el año aprobaremos más de 1.000 nuevas plazas", ha asegurado.

Además, Chivite ha destacado que "en lo que llevamos de legislatura son más de 2.400, la mayoría para salud, educación y emergencias". "A estas se sumarán las que provengan del Real Decreto de Estabilización que se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso", ha añadido.

Asimimo, la jefa del Ejecutivo ha explicado que "estamos haciendo el estudio de puestos de trabajo y de la estructura de la Administración, un trabajo complejo, novedoso, que esperamos disponer en 2022".

En cuanto al estatuto del personal, que tiene ya más de veinte años, Chivite ha explicado que "queremos comenzar los trabajos de modificación en breve". "También estamos a punto de concluir la elaboración del Decreto Foral que regula los méritos para acceder a la Función Pública. Irá a la mesa de Función Pública antes de finalizar el año. Trabajamos también en el decreto de regulación del teletrabajo", ha afirmado.

INCREMENTO DE PLAZAS EN POLICÍA FORAL

Durante su intervención, Chivite también ha destacado que "el refuerzo de Policía Foral con más personal y recursos se contempla en el Plan Estratégico 2020-23". "En lo que va de legislatura ya hemos aumentado el presupuesto un 14% y de cara a las cuentas de 2022 seguimos creciendo", ha valorado.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "en esa línea de reforzar nuestra policía de referencia nos marcamos el objetivo de alcanzar esta legislatura los 1.200 efectivos, más allá de que calculamos que serán necesarios unos 149 agentes más derivados de la transferencia de tráfico y seguridad vial". "Vamos a activar la pasarela para que los guardias civiles que quieran puedan hacer uso de esa herramienta", ha señalado.

En materia de efectivos policiales, la próxima OPE, va a incluir "el mayor número de plazas de Policía Foral de la última década".

Además, la Policía Foral contará con un Plan de igualdad específico que "en estos momentos estamos elaborando". "Nos parece relevante incentivar la incorporación de la mujer a la Policía Foral y también su promoción en el cuerpo", ha señalado Chivite.

Del mismo modo, el Gobierno trabaja con el Gobierno de España en el reconocimiento de la jubilación anticipada en Policía Foral.

"Trabajamos además en dotar de nuevas instalaciones adecuadas a la Policía Foral. De ahí el proyecto de comisaría central en Aranguren donde habrá otros servicios", ha apuntado.

Se ha referido también Chivite a los bomberos, para señalar que tienen también nuevo Plan Estratégico 2020-23. "Hemos incrementado los recursos más del 41% desde el inicio de legislatura. Trabajamos en un nuevo parque en Tafalla y el aumento de los efectivos", ha resaltado.

Además, protección civil y emergencias mantiene el refuerzo en el 112 y el Gobierno está "definiendo un nuevo modelo estructural de gestión y revisando los distintos planes de emergencia, especialmente los que tienen que ver con inundaciones y sismos", ha afirmado la presidenta del Gobierno.

 

noticias de noticiasdenavarra