El Foro Social Permanente ha asumido un compromiso para su actuación futura con el reconocimiento del dolor de todas las víctimas de "vulneraciones" de derechos humanos provocadas por las "violencias de motivación política".

Este colectivo ha presentado este sábado en Gasteiz las conclusiones y compromisos que asume al concluir el proceso denominado "Compromiso social con la convivencia democrática" que ha desarrollado durante el último año.

En el acto en el que han dado a conocer este "libro del proceso", como han denominado el compendio de las aportaciones a su reflexión, ha participado el que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, Ernesto Samper.

El Foro Social, integrado por 17 entidades entre sindicatos y diferentes asociaciones que trabajan en favor de lo que denomina "reconstrucción de la paz" en Euskadi, se ha comprometido además a trabajar por la superación "definitiva de la discriminación hacia ciertos tipos de víctimas", porque todas ellas son "de toda la sociedad".

Asumen que se debe reconocer el daño causado "por parte de todos los actores" y del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

También se compromete con una "solución definitiva a la situación" de los presos, de los deportados y huidos, así como con la "articulación de mecanismos para la resolución democrática del conflicto histórico en el marco del diálogo entre los partidos y el refrendo de la ciudadanía".

Este colectivo sostiene que el actual es "un momento histórico", en el que es necesario establecer "las garantías de no repetición" y para ello propone un "Pacto Social e Institucional como base para una convivencia democrática que establezca cimientos sólidos para la convivencia del futuro".

Para impulsar este pacto, el Foro Social ha asumido estos compromisos que fundamentan en el "empoderamiento democrático de la ciudadanía".