Lukashenko amenaza con cerrar el gas para la UE

El presidente de Bielorrusia responde a la advertencia de sanción de Bruselas

12.11.2021 | 00:57
Cartel de protesta contra Alexandr Lukashenko. Foto: Afp

Moscú – El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, elevó ayer el grado de tensión con la Unión Europea (UE) al amenazar con cerrarle la llave del gas y el tránsito comercial, en respuesta a las inminentes sanciones comunitarias contra su régimen. "Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?", se preguntó retóricamente Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

La amenaza de Lukashenko es su reacción al quinto paquete de sanciones que Bruselas prepara para castigar a Minsk por la crisis migratoria en la frontera con Polonia, donde desde el pasado día 8 se concentran miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio para cruzar a territorio comunitario.

Lukashenko advirtió de que, "si nos imponen sanciones adicionales, indigeribles e inaceptables para nosotros, debemos responder", según la agencia oficial bielorrusa, BELTA. "Por ello yo recomendaría a los líderes de Polonia, los lituanos y a otros descerebrados pensar antes de hablar. Pero eso es asunto suyo ¡Que cierren!", advirtió.

Un 20% del gas que la multinacional gasística rusa Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio de Bielorrusia. En torno a un tercio lo hace a través de Ucrania y el resto por el gasoducto Nord Stream, volúmenes que aumentarán cuando entre en servicio el Nord Stream 2.

No obstante, el gasoducto Yamal-Europa por el que circula dicho carburante en Bielorrusia es propiedad de Gazprom, que también controla el operador gasístico.

Tránsito comercial El presidente de Bielorrusia, además, amenazó también con cerrar el tránsito a los bienes comunitarios. "Polonia nos asusta con que cerrará la frontera. Por favor, ciérrenla. Van a llegar menos huidos (de Bielorrusia). Pero esa no es la cuestión ¿Y si nosotros cerramos el tránsito a través de Bielorrusia?", comentó retador. En dicho caso, advirtió, el tránsito "no pasará por Ucrania. Allí la frontera rusa está cerrada. No hay carreteras a través de los Estados bálticos. Y si nosotros la cerramos (la frontera) para los polacos o los alemanes ¿Qué pasará entonces?", se preguntó.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, aseguró que han creado un grupo de reacción operativa que responderá "adecuadamente" en caso de sanciones unilaterales y que Minsk no hará "ninguna concesión" bajo presiones externas.

Fuerzas en alerta Asimismo, Lukashenko ordenó al Ministerio de Defensa y al KGB que garanticen la seguridad de la frontera con Polonia, donde se concentran más de 2.000 migrantes indocumentados. "El Ministerio de Defensa, el KGB, las tropas fronterizas debengarantizar el control sobre el movimiento de tropas de la OTAN y de Polonia", dijo el mandatario en una reunión con miembros del Consejo de Ministros, según la agencia oficial BELTA.

Polonia mantiene a 15.000 efectivos desplegados en la frontera con Bielorrusia, entre militares, Guardia Fronteriza, policías y reservistas por la crisis que estalló el lunes por la llegada de miles de migrantes de Oriente Medio a la frontera con Polonia acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

"Se ve que ya hay 15.000 militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros que vuelan junto a aviones. Fueron desplegados en la frontera y, más aún, sin avisar a nadie aunque están obligados a hacerlo", sostuvo.

"Debéis tener planes de contraataque, Dios no lo permita. No estamos desplegando (no di esas instrucciones) nuestras Fuerzas Armadas. Pero debemos prever todo. Para que no nos monten una guerrita en la frontera y no estemos preparados para ello", señaló.

El presidente bielorruso afirmó que ha surgido "una tendencia peligrosa" porque comenzaron "intentos de transferir armas y munición al campamento de migrantes". "¿Para qué esas armas? Quieren montar una provocación. Quieren que choquen nuestros guardias fronterizos, militares con ellos. Por eso estamos obligados a controlar la situación en el perímetro para que no les envíen armas. Porque ahí hay kurdos. Y los kurdos son guerreros. Y cuando ellos (los polacos) los golpean, hieren, la gente está desesperada", señaló.

noticias de noticiasdenavarra