UPN ha vuelto a agitar el fantasma de la soberanía y la independencia para, una vez más, oponerse a avanzar en autogobierno. Javier Esparza, presidente del partido de derechas y fuerza más importante dentro de la coalición Navarra Suma, dijo este viernes durante el consejo político de UPN que cree que es “un grave error” y una “irresponsabilidad” abrir un debate sobre la actualización del Amejoramiento. Las declaraciones llegan después de que el Parlamento, con el único voto en contra de su formación y el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aprobara la semana pasada una propuesta de resolución para reclamar el pleno desarrollo de las competencias establecidas en la Lorafna, como se denomina también al Amejoramiento.

“No nos hemos negado ni nos negamos a modificar” el Amejoramiento, subrayó Esparza. Pero resaltó que “una cosa es adaptar cuestiones a la realidad actual, llevar a cabo modificaciones técnicas, seguir mejorándolo, seguir ampliando nuestra capacidad de decisión y autogobierno”, y otra “cambiar el marco jurídico, cambiar el estatus y cambiar las relaciones con España para llevar a cabo la anexión de Navarra a Euskadi y la ruptura con España”. Que es, aseveró, “el debate que los independentistas quieren”.

Pues bien, la propuesta de resolución tiene, precisamente, todo lo que pide el propio Esparza, y nada de lo que teóricamente le hace rechazar la idea. Basta acudir a la redacción de la propuesta en los términos en los que se aprobó. En dicho texto, se aboga por impulsar las medidas necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en la Lorafna, además de reclamar las competencias no transferidas por el Estado.

Además, se acuerda la celebración de unas jornadas con especialistas del ámbito académico y universitario en torno al autogobierno foral y la vigencia de la Lorafna. En dicho texto, se subraya que se creará una ponencia con presencia de todos los grupos para estudiar la actualización de la Lorafna.

Es decir, que no hay rastro ni de cambiar el marco jurídico, ni el estatus, ni las relaciones con España ni llevar a cabo una anexión con Euskadi o una ruptura con el Estado, como dice Esparza que quieren los independentistas.

El razonamiento, cuanto menos matizable, le permite a Esparza volver a decir que el PSN está entregado a EH Bildu. Además, vino a decir que el hecho de que el Amejoramiento no se sometiera a la votación popular -el único texto de este tipo que no lo hizo, salvo los casos de Ceuta y Melilla- no quiere decir nada y consideró que como el Amejoramiento lo redactó un Parlamento democrático, con eso vale.

“Una cosa es actualizar y otra cambiar el marco jurídico, el estatus y las relaciones con España”

Presidente de UPN