- EH Bildu denuncia que el Estado ha justificado la medalla otorgada al comisario Moreno García en que se ajusta a los requisitos que observa el reglamento, pasando completamente por encima del hecho de que el excomisario, ya jubilado, fue condenado por torturas y posteriormente indultado por el Gobierno de Aznar.

El diputado Jon Iñarritu considera que es un “sinsentido” que el Gobierno de España haya retirado las distinciones a consumados torturadores durante la época franquista y de transición, como puede ser el caso del ya fallecido Billy el Niño, al mismo tiempo que se están otorgando reconocimientos a policías vivos y cuyos delitos se han cometido en periodo democrático.

Además, Iñarritu considera que estas condecoraciones con “una humillación a las víctimas de la tortura”.

El partido soberanista recuerda que incluso el Gobierno de Cantabria pidió explicaciones en su día al PP, y más concretamente al ministro Zoido, cuando Interior decidió hacer al comisario Moreno García jefe de la Policía Nacional en Cantabria. “No es un hecho aislado y responde a un modus operandi en los casos de torturadores: indulto, condecoración y ascenso”.