- El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, confirmó ayer que se unirán este miércoles a la concentración de sindicatos policiales contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley Mordaza, que tendrá lugar en Pamplona frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Esparza aludió la “unanimidad” de los profesionales de seguridad en España y “la unanimidad de prácticamente todos los representantes sindicales de las policías, Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales, Policía Foral, otras policías autonómicas..., todos en contra de esta propuesta de reforma que traslada el Gobierno socialista”.

“Cuando una propuesta de ley recibe el reproche y el posicionamiento contrario de los principales garantes de mantener la seguridad en nuestro país, el Gobierno debiera reflexionar y dar un paso atrás”, consideró Esparza.

El presidente de UPN cerró filas con la norma aprobada por el Gobierno de Rajoy, que limita derechos básicos como el de intimidad o libertad personal. Una ley muy cuestionada por todas las formaciones de corte progresista, entre otras razones porque establece un registro de “infractores”, algo que hasta ahora solo se hacía con los antecentes penales y después de una sentencia judicial. Además, permite los cacheos preventivos y también que una persona pueda pasar hasta seis horas en comisaría por no identificarse ante la Policía.

La norma también endurece las sanciones, con el problema añadido de que lo que declaren los agentes que hayan presenciado los hechos constituye “base suficiente” para ser multado.