El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, subrayó ayer la necesidad de seguir reivindicando “nuestros Fueros”, en la apertura de la jornada dedicada a ‘La Constitución histórica de Navarra’, organizada en colaboración con el Instituto de Investigación I-Communitas-Institute for Advances Social Research de la UPNA, en el marco del programa de actividades del Legislativo con motivo de la conmemoración del Día de Navarra.

La jornada contó con intervenciones de diez académicos y juristas en un momento histórico en el que, “tras 40 años de parlamentarismo ininterrumpido, continúa vigente la necesidad de reivindicar nuestros Fueros, nuestra Constitución, nuestra ley fundamental, algo que todavía hoy hay quienes interpretan como privilegios, como algo a abolir”, destacó Hualde.

Hualde se congratuló por tener la oportunidad de tomar parte en “este recorrido por el origen y desarrollo del primer constitucionalismo”. “Es buen momento para hacer memoria y recordar el impulso que desde la Diputación y las Cortes de Navarra se otorgó a la Constitución Histórica de Navarra, un tema de indudable actualidad que conviene difundir para entender y valorar lo que somos ahora tanto a nivel histórico como institucional”, señaló.

Por su parte, el director de I-Communitas, Juan Mª Sánchez-Prieto, enmarcó la participación de la UPNA en una de sus funciones capitales, “transmitir conocimiento, en este caso de corte social, humano”. “Esta especie de cónclave debe servir para reforzar el sistema de convivencia por la vía de la palabra, que aquí adquiere un nuevo protagonismo liberado de las exigencias del guión política. La visión plural que desde aquí se pretende ofrecer está llamada a reforzar nuestra identidad. Agradecemos el esfuerzo de Roldán Gimeno y de otros investigadores, por el impuso dado en los últimos años a nuestra constitución de carácter histórico navarro”, afirmó.

También participó en la apertura Roldán Jimeno, coordinador de las jornadas, quien confrontó el surgimiento de la idea de la constitución histórica, un principio doctrinal que germina con fuerza en el XVIII, con la postura de las Cortes de Navarra de la época, que sostuvieron que Navarra ya tenía su propia Constitución, los Fueros, basados en el pacto. “En ese siglo las tensiones entre Navarra y la Administración central fueron constantes”, explicó.

Tras la apertura, tomó la palabra Carlos Garriga, de la Universidad del País Vasco, que inauguró la jornada con una exposición en el contexto del debate sobre la constitución histórica en la monarquía hispana.

La jornada matinal se completó, en primer término, con sendas conferencias de Jean-Baptiste Busaall, de la Université de Paris, sobre ‘La reivindicación de la constitución histórica de Navarra en el primer constitucionalismo español’; y Mercedes Galán, de la Universidad de Navarra, que disertó sobre ‘Elementos configuradores de la constitución histórica de Navarra en los textos jurídicos forales’.

A continuación, Roldán Jimeno analizó ‘La recepción de los conceptos constitucionales en la legislación del reino de Navarra (siglo XVIII-1828/1829)’; Mikel Lizarraga (UPNA, I-Communitas), recorrió ‘La Constitución histórica navarra y constitucionalismo español: un acercamiento desde la Justicia’; y Carlos Rilova (Universidad del País Vasco), aportó luz sobre ‘El fin de ciertos tiempos. Territorios forales y constituciones en guerra (1793-1814).

Por la tarde estaban previstas las intervenciones de Amaia Álvarez (UPNA) en torno a ‘John Adams, la Constitución de Estados Unidos de América y los fueros’, de Daniel Bermejo (Universidad del País Vasco) sobre ‘Los reformistas de Vasconia antes de la irrupción del constitucionalismo’. Además, Juan María Sánchez Prieto (UPNA, I-Communitas) tenía anunciada su intervención sobre ‘José Yanguas y Miranda’, y para finalizar las ponencias, Juan Cruz Alli (UPNA) sobre las ‘Evocaciones de la constitución histórica navarra por el tradicionalismo’.

“Este cónclave debe servir para reforzar la convivencia por la vía de la palabra”

Director de I-Communitas