El Director General de Ordenación del Territorio de Navarra, José Antonio Marcén, y el Alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegi, firmaron el pasado 22 de abril un convenio de colaboración para la renovación del Plan General Municipal de Lesaka.

El plan urbanístico de Lesaka, que ha quedado obsoleto, data de 1999. Por ello, se pondrá en marcha la normativa para adecuar el plan urbanístico a la necesidad y realidad actual.

En el desarrollo de este Plan se persiguen diferentes objetivos, como, entre otros, la definición de una estrategia y modelo de ocupación territorial, el desarrollo sostenible del municipio y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En este sentido, se promoverán el crecimiento intensivo del núcleo urbano, la rehabilitación de edificios, las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la preservación del paisaje.

El plan, además, se realizará promoviendo una participación ciudadana lo más amplia posible y tratará de reforzar también la relación con los municipios próximos, analizando cómo se puede conectar la red viaria de la localidad con las carreteras ya existentes y con las nuevas que se prevén.

En cuanto al patrimonio cultural, identificará el patrimonio inmueble que requiere especial protección y recogerá el inventario y catálogo de dicho patrimonio: la vía verde del Bidasoa y los monumentos megalíticos de Agiña.

Delimitará un área de rehabilitación prioritaria en el Casco Histórico, aprobando la correspondiente ordenanza municipal que lo facilite, y dará respuesta a la necesidad de equipamiento para la ampliación del centro de salud de Lesaka.

Otra de las cuestiones centrales de la renovación del plan consistirá en integrar los criterios del Plan de Atracción y Ordenación Comercial: recogerá la perspectiva de interés general y supramunicipal, contemplará actuaciones de revitalización comercial en determinados ámbitos y adaptará los conceptos y definiciones relativos a la clasificación y calificación del suelo.

Por otro lado, el plan analizará la inundabilidad del río Onin, adaptando sus previsiones e incluyendo las actuaciones previstas para encauzar el río. Se estudiarán las posibles mejoras para la continuidad del paseo de ribera con el objetivo de conectar peatonalmente los barrios de Otsango y Biurrana, así como la posibilidad de actuar en el pabellón industrial Arcelor-Mittal y recuperar parte del mismo para que tenga otros usos.

Otro de los aspectos que se integran en el plan son el desarrollo y conexión de la variante NA-4001 y la peatonalización de la carretera NA-4000 en la calle Albistur para conectar peatonalmente el casco histórico con el barrio de Otsango. Además, la renovación tendrá que dar respuesta a la necesidad de implantación de plazas de aparcamiento.