l protocolo firmado entre Navarra y la CAV condensa en 29 puntos todas las áreas de actuación de las políticas públicas de ambas comunidades: de los derechos sociales a la educación, pasando por la salud, la cooperación transfronteriza, el euskera, la memoria o la innovación. Casi una treintena de puntos que ya están en vigor -desde el momento de la firma- y que así seguirán durante un año más, hasta que el próximo 10 de diciembre de 2022 se renueve automáticamente en caso de que ninguno de los dos territorios rompa el acuerdo antes. A continuación, todas las áreas con sus principales políticas.

Colaboración

De infancia a migración

La colaboración en servicios sociales es una de las más detalladas. Navarra y la CAV se proponen desarrollar programas de ocio y tiempo libre para mayores, garantizar la atención a la dependencia a ciudadanos que viven en el límite de ambas comunidades, estudiar la situación social de cada territorio y atender a las políticas migratorias. Especialmente en cuatro puntos para "proporcionar una acogida adecuada a todas las personas migrantes que llegan" a ambos territorios: acogida, asilo y refugio, convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Inclusión y protección social

Movilidad de personas

Navarra con su Renta Garantizada y la CAV con la Renta de Garantía de Ingresos promoverán un protocolo específico que permita la movilidad de las personas entre las respectivas comunidades sin que pierdan los derechos, según el principio de reciprocidad.

Políticas activas

Proyectos conjuntos

En el apartado de empleo se destaca una idea sobre las demás: ambos territorios quieren colaborar en las políticas activas de empleo, en la línea del Plan de Empleo suscrito por el Gobierno de Navarra. Además, se plantean "profundizar en el espacio socioeconómico de la Región de Aquitania".

Derecho "subjetivo"

Pública y accesible

La vivienda pública, accesible y sostenible es un objetivo tanto de Navarra como de la CAV. Ambos territorios quieren profundizar en una idea de la que han sido abanderados en el Estado: la de la vivienda como un derecho "subjetivo".

Violencia machista

Colaboración "estrecha"

La colaboración en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista también tiene un apartado importante, pero poco concreto. Se habla de celebrar cursos, jornadas y seminarios conjuntos, de propiciar encuentros entre asociaciones de mujeres y de organizar mejor los recursos de acogida.

Colectivos

Derechos LGTBI+

Es un punto muy concreto que se ha desgajado de las políticas de igualdad. Navarra y la CAV creen que hay que hacer un llamamiento conjunto a respetar la diversidad y especialmente los derechos LGTBI+, con "intercambios de experiencias entre colectivos" y fomento de las "buenas prácticas entre ellos".

Pública y de calidad

Servicios 'en la muga'

Navarra y la CAV apuestan por un "servicio público de salud de calidad", y refuerzan lazos en una materia en la que históricamente ha existido colaboración: prestar un buen servicio a los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, incluso con independencia del lugar en el que demanden las prestaciones de atención sanitaria.

Además, se quiere reforzar la colaboración en Salud Pública y la tecnología sanitaria, que es un ámbito creciente.

Objetivo demográfico

El reto de la emancipación

La redacción del punto relativo a la juventud no puede ser más claro: existe un "reto demográfico" y una apuesta decidida por la emancipación juvenil como principio.

Fomento de lo 'local'

Control del dopaje

Hay un apartado específico para la actividad física y el deporte. Se planta estudiar proyectos conjuntos, potenciar la tecnificación deportiva e impulsar los deportes autóctonos -aunque tengan proyección mucho más allá de Navarra y la CAV- como son la pelota y los herri kirolak. De la misma manera hay un objetivo común: controlar mejor el dopaje.

Impulso a 'la pública'

Movilidad, FP y Europa

La educación pública necesita un refuerzo. Por eso hablan de ella en la primera línea del apartado específico para la educación. Hay tres aspectos que se quieren reforzar para impulsarla: fomentar la movilidad, reforzar la FP y parecerse a Europa a través del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Programación conjunta

Cuidado del patrimonio

Se quiere fomentar el intercambio de experiencias en el ámbito cultural y hay un epígrafe específico para la "protección, conservación, digitalización y socialización del patrimonio histórico-artístico, así como del patrimonio inmaterial propio de los pueblos".

Derechos de televisión

Acuerdo de 'ETB'

No porque ya forme parte de la normalidad es menos reseñable: el acuerdo viene a ratificar el protocolo firmado hace un año para seguir colaborando con la CAV en la sintonización legal de ETB. Es una realidad que durante muchos años UPN quiso mantener en un limbo jurídico pese a que la televisión de la CAV ha tenido toda la vida una buena acogida en Navarra. Ahora, ya forma parte también de la normalidad institucional.

Tras las reticencias del PSN

Euskera y "realidad"

Es uno de los puntos llamativos del acuerdo por su redacción, algo fría y distante. Obviamente, el euskera tiene un apartado como política propia, pero se deja claro que se impulsará "desde el respeto institucional y la realidad sociolingüística". Encaja totalmente en el argumentio del PSN, que ha sostenido disputas públicas con Geroa Bai por este tema en lo que va de legislatura. El acuerdo propone, eso sí, impulsar el euskera y hacerlo también entre las personas mayores, con campañas públicas en medios y con un salto en la proyección internacional de la lengua.

Derechos Humanos

Cultura de paz

La redacción del punto relativo a la paz y la memoria habla de promover la dignidad de la persona, reconocer a todas las víctimas y promocionar una cultura de paz. Se habla de violencias, de todas, sin especificar en ninguna y sin la categorización en la que suele caer la derecha.

Seguridad pública

Ayuda en inundaciones

Es el punto más extenso, quizá porque se precisan muchas actuaciones técnicas que, sin duda, tienen un componente político indudable. Se habla de reforzar lazos entre cuerpos de seguridad ahora que la Policía Foral va a asumir Tráfico; de colaborar en el 112; de "intercambiar información"; y de poner en el mapa europeo a las policías autonómicas. Por cierto, también se habla de colaborar cuando ocurren tragedias naturales como inundaciones.

Y cambio climático

Incendios, agua, caza...

También el punto relativo a Medio ambiente es muy técnico. Se habla de la necesidad de colaborar en el caso de incendios forestales, en la gestión de los recursos naturales y un dos aspectos muy concretos: la gestión del agua y de la caza, con especies amenazadas, cinegética y pesca fluvial.

La Euskal Herria poblada

Entidades locales

Es uno de los apartados más concisos, porque solo se habla de hacer estudios sobre la realidad del mundo municipal, sobre el reto demográfico.

De Hemingway a San Ignacio...

Mucho más que pintxos

Navarra y la CAV es mucho más que pintxos. Se quiere potenciar el Camino de Santiago, pero también el Camino Ignaciano, las vías verdes y los museos, los entornos naturales y rutas concretas: la ciclable entre Iruña y Vitoria; la de Hemingway o la del proyecto Gaturi.

Sector primario

I+D al servicio de la tierra

La importancia de la investigación en el sector primario es tal que hay un punto específico para garantizar la sanidad animal y vegetal y la calidad de las denominaciones de origen como un sello distintivo de ambos territorios.

Refuerzo al tren

El futuro de la logística

Más que hablar del TAV, al que concretamente no se cita, Navarra y la CAV señalan la importancia de mejorar la logística como parte de la economía moderna. Hay que mejorar en infraestructuras viarias y ferroviarias, se apuntan.

Oposiciones

Compartir información

Apartado específico y directo: Navarra y la CAV colaborarán en el intercambio de información en procesos de Función Pública, sobre todo ligados a formación y procesos selectivos.

La Navarra y la CAV del '2.0'

Flujo de datos

Ya es una realidad: lo digital forma parte de la agenda política porque su avance es imparable. Navarra y la CAV quieren colaborar en redes virtuales, desarrollo de aplicaciones informáticas, sistemas de medición de "satisfacción ciudadana", gestiones simultáneas y gobierno abierto.

Economía y clústeres

El camino de la S3

Ahora se habla de clústers, pero son empresas que colaboran entre sí en un mismo territorio. Navarra y la CAV son pioneras -en Navarra con la S3, la estrategia de especialización inteligente- y se pretende estrechar lazos.

Colaboración informática

Más coordinación

Viene siendo un ámbito de trabajo habitual entre administraciones: coordinar el ingente volúmen de documentos de los juzgados mediante aplicaciones informáticas.

Los territorio forales, de la mano

Por el Convenio y el Cupo

Navarra y la CAV defienden sus acuerdos financieros con el Estado, el Convenio y el Cupo. Lo explicitan en un epígrafe específico que vale aunque sea como declaración de intenciones frente al Estado. Aseguran que colaborarán conjuntamente y que mantendrán un diálogo fluido.

La Eurorregión, a más

Más allá de Aquitania

Ambas regiones tienen la vista puesta en Europa porque son ya parte de las regiones tractoras de la Unión. El objetivo conjunto es reforzar todos los programas regionales, y en especial la región de Nueva Aquitania, en la que participan conjuntamente.

La transformación imparable

Declaración conjunta

El último apartado es más una declaración conjunta: la de respaldar la Agenda 2030 -de desarrollo sostenible en todos los sentidos- como horizonte de transformación imparable.