- El PSC culminará el próximo fin de semana la transición que empezó hace un año cuando Miquel Iceta renunció a ser candidato a la Generalitat en favor de Salvador Illa, en un congreso extraordinario que proclamará al exministro como primer secretario y designará a la ejecutiva que le acompañará.

El cónclave tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y, según ha podido saber Efe, contará con la presencia de los presidentes valenciano y balear, Ximo Puig y Francina Armengol, así como de los ministros del PSC, Iceta y Raquel Sánchez, y con toda probabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También estarán los secretarios generales de UGT y CCOO de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente.

Los socialistas catalanes celebraron su último congreso ordinario en diciembre de 2019, por lo que el próximo no tocaba hasta 2023. No obstante, la victoria en votos de Illa en las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021 activó los primeros rumores de un adelanto congresual.

En un primer momento, Iceta, que en aquel momento ya era ministro de Sánchez, descartó avanzar la convocatoria para oficializar el relevo porque lo consideraba innecesario tras rechazar una "bicefalia" y erigir a su secretario de organización en "único líder del partido".

Pero, el pasado verano, Iceta cambió de opinión y decidió acabar con la interinidad para que Illa pudiera nombrar una nueva ejecutiva. El 24 de octubre Iceta oficializó su renuncia como primer secretario para dejar vía libre al exministro de Sanidad, cuyo rostro se hizo muy familiar a causa de sus numerosas comparecencias durante la pandemia de la covid.