Euskarabidea consolida un presupuesto de 10 millones

La inversión en el fomento del euskera se ha multiplicado por cinco desde 2015

17.12.2021 | 01:14
Varios parlamentarios presentan enmiendas ‘in voce’. Foto: Iban Aguinaga

Pamplona – El Instituto Navarro del Euskera, Euskarabidea, consolida para el próximo año un presupuesto de 10,3 millones. Una cifra que multiplica por cinco los fondos para la promoción del euskera que destinó el último Gobierno de UPN, y que ayer fue celebrada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos de I-E, justificada por el PSN, y criticada por Navarra Suma, que la consideró excesiva.

El debate de enmiendas apenas ha modificado el fondo del presupuesto, pero sí ha servido para dejar integradas ya de forma estructural las mejoras de los últimos años. De esta forma, la planificación y promoción del euskera contará con 5,7 millones de presupuesto, frente la 1,2 millones que tenía en 2015. Ayer en cualquier caso se aprobaron cuatro nuevas partidas, apoyadas por los partidos que sostienen al Gobierno, por valor de 160.000 euros y destinadas a cuestiones como la divulgación musical, el fomento del bertsolarismo o incentivar el uso de la lengua.

Esta inversión fue criticada, de forma sutil pero clara, por Navarra Suma, que comparó el gasto en promoción lingüística (el 0,18% del presupuesto) con el que realizan los gobiernos de Gales o Escocia, ligeramente inferior. "Suben la partida año a año pero ¿cuándo será suficiente?", preguntó Iñaki Iriarte, que consideró que Euskarabidea está "sobrefinanciada", y que apuntó que más dinero no significa necesariamente mayor promoción del euskera. De hecho, dio por bueno un presupuesto de ocho millones, cuatro veces mayor que el último de UPN.

"Por su puesto que la financiación no es excesiva", replicó el portavoz de Geroa Bai, Jabi Arakama, que recordó que se trata de un área "históricamente desatendida" por los gobiernos de UPN, "siendo generosos en la percepción". "Nos entristece y nos preocupa la oposición de la derecha a estas políticas públicas. Estas resistencias históricas son fruto de una deriva histórica negacionista y de ver cómo otros grupos las lideran y las impulsan con éxito", defendió.

También apoyó el presupuesto el PSN, aunque admitió que algunas partidas no le gustan. "No es lo que hubiéramos hecho nosotros solos", señaló Inma Jurío, que sin embargo argumentó que este es el presupuesto que mejor representa a la "pluralidad" de la ciudadanía navarra. "Excesivo o no, el presupuesto de Euskarabidea está dentro de la Lorafna y de la Ley del Euskera", defendió.

EH Bildu y el monolingüismo La portavoz de EH Bildu recordó que el objetivo es "recuperar una lengua que se ha sometido a un proceso de minorización". Bakartxo Ruiz criticó además que Navarra Suma quisiera dar lecciones de "plurilingüismo". "En su grupo parlamentario hay personas que son monolingües, y nos vienen a dar lecciones a los demás de imposición. Esa apología de la ignorancia no nos puede dar lecciones en esta materia", señaló Ruiz. La expresión molestó a los parlamentarios de Navarra Suma, que exigieron "una disculpa".

noticias de noticiasdenavarra