Izquierda Unida va a proponer en las instituciones de la Unión Europea el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas.

Manu Pineda, eurodiputado de la formación dentro de Unidas Podemos, mantuvo este viernes en Valtierra un encuentro con cargos de IU, Podemos y Batzarre en Navarra -María Eugenia San Martín, Begoña Alfaro e Íñigo Rudi, entre otros- en el que aseguró que llevará la petición de desmantelar el polígono de tiro al Parlamento Europeo. "Bajo ningún concepto podemos tolerar que los ejércitos de la OTAN ensayen sus prácticas belicistas con fines imperialistas en este singular paraje. Nuestro país no pude permitir que esta infraestructura militar sea un laboratorio o un banco de pruebas en el que se ensayen las prácticas bélicas que posteriormente se trasladan de forma cruenta a otras partes del planeta generando muerte y miseria", indicó, tras considerar que este Polígono "es incompatible con el objetivo de alcanzar una sociedad en paz".

Por su parte, la activista de la Asamblea Antipolígono, la conocida Milagros Rubio, que también estuvo en la reunión, puso en valor la "incansable" lucha de los movimientos pacifistas y ecologistas de Navarra por el desmantelamiento.

"Navarra ha sido siempre, es y debe seguir siendo una tierra de paz en la que no queremos que se ensaye ninguna guerra. En pleno año 2021 seguimos sin comprender cómo una instalación de estas características puede estar ubicada en un paraje de tan alto valor medioambiental como este Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera", subrayó, tras añadir que "este polígono de tiro es un claro peligro para los y las vecinas de las localidades de la Ribera" que observan cómo los aviones militares, "a veces cargados con munición real", sobrevuelan sus casas, sus cultivos y sus propias cabezas".

Según relata IU, en las primeras maniobras de noviembre, enmarcadas dentro del European Tactical Airlift Program, participaron efectivos militares de los ejércitos de once países. En las segundas, desarrolladas por el Ministerio de Defensa entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, "tuvieron lugar bombardeos durante 20 horas y se pudo observar cómo varios aviones de carga sobrevolaban una superficie comercial de Tafalla o realizaban vuelos a baja altura" sobre las inmediaciones del puente del Ebro de Tudela.