- El sindicato ELA denunció este martes frente al Parlamento de Navarra, mediante una parodia, la “financiación pública” por la vía presupuestaria de UGT, CCOO y la CEN.

En un comunicado, ELA critica que “hay muchas necesidades sociales” que los Presupuestos Generales de Navarra para 2022 “siguen sin cubrir” mientras “se sigue sin cambiar la insuficiente e injusta política fiscal de Navarra” y “seguirán siendo los intereses de las empresas, las élites económicas, los lobbies religiosos y los de la CEN, UGT y CCOO los beneficiados”.

La parodia consistió en una “sokatira” con la que el Gobierno de Navarra “ha elegido seguir premiando estos intereses en lugar de apostar por reforzar la sanidad y educación pública, consolidar el empleo público temporal, reforzar la Renta Garantizada, revertir subcontrataciones o crear un sistema público y gratuito de cuidados”, critica ELA.

Tras subrayar que “el panorama en 2022 seguirá siendo negro para la clase trabajadora”, ya que este Presupuesto “no responde a las necesidades sociales”, el sindicato denuncia además “la negativa a realizar una reforma fiscal para que las rentas altas y las empresas aporten más”, lo que “va a acabar suponiendo la aplicación de nuevos recortes sociales.

El sindicato recuerda que las Cuentas Públicas para el próximo año arrancan “limitadas por la deuda y el peaje en la sombra (que se llevan el 12% del total), que incluyen los fondos europeos condicionados a recortes en pensiones y a que se lleve a cabo una reforma laboral y que recuperan la financiación con fondos públicos a UGT, CCOO y CEN, algo que no sucedía desde que los tiempos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina”.

ELA muestra su preocupación porque, “seis años después de la salida de UPN, persisten las mismas políticas fiscales y la apuesta por las grandes infraestructuras, a lo que en esta legislatura hay que sumar los ataques al euskara y la financiación pública a UGT, CCOO y CEN”.

“Y todo ello se está produciendo sin oposición institucional por parte de la izquierda”, concluye.