- Joan Serra (Roda de Ter, 1979) recuerda que Pere Aragonès asumió la dirección de Esquerra de forma interina tras la entrada en prisión de Oriol Junqueras. Y que en los momentos más intensos del procés, en 2017, Junqueras “protegió a Pere Aragonès pensando en lo que podría pasar”. Por ejemplo, “cuando la Guardia Civil entró en el Departamento de Economía, y Junqueras avisó a Aragonès para que no apareciera por ahí”.

Aragonès llegó al liderazgo como candidato de Esquerra, al salir más que airoso de “la prueba de fuego de las elecciones” y con el “solfeo previo de su vicepresidencia en el Gobierno de Quim Torra”, ahora Aragonès “está poniendo en práctica lo que había trabajado durante toda su carrera política, larga aunque sea joven”. Un “viraje” de ERC “hacia una política más pragmática” de cara también a competir con el PSC , para convertirse en la fuerza predominante en el área metroplitana de Barcelona.

Preguntado por los indultos que llegaron en 2021, este periodista cree que “se amortizaron muy rápido”, y observa a pesar de ello un “ambiente cargado, que no ha desaparecido en los últimos cuatro años en la política catalana”. Algo que atribuye a la carencia de un “horizonte compartido en las fuerzas que sí lo tuvieron” anteriormente. Algo que tiene también mucho que ver con “el control del poder de la presidencia de la Generalitat”.

Tras el estallido de la cuestión lingüística al final de 2021, para Joan Serra, Aragonès en este tema “se juega su credibilidad” como president. “Un retroceso en eso, y que no se obtengan réditos tangibles en esta carpeta puede minarle, mucho más que el éxito o fracaso de la mesa de diálogo con el Estado”. Serra cree que Esquerra tiene “asumida la no consecución de la amnistía y la autodeterminación”. Según este periodista, el “éxito, para Esquerra Republicana y para Pere Aragonès es la convocatoria y la continuidad de la mesa”, en una relación bilateral en la que el “Estado asuma que la cuestión catalana es un conflicto político”, y el Govern consiga “concreciones que salven la mesa”.

“En el tema del catalán Aragonès se juega

su credibilidad más que

en la mesa de diálogo”

Redactor jefe de NacióDigital