Sare, la red de apoyo a los presos de vascos, y Etxerat, el colectivo que agrupa a sus familiares, han defendido este viernes en la capital navarra que se culmine la aplicación de "la hoja de ruta" establecida para ellos y que incluye el traslado de todos a las cáceles de Navarra y la CAV.

Con el lema Stop. Salbuespen neurriak (Stop medidas de excepción), Sare y Etxerat han celebrado un acto político al que ha asistido unas trescientas personas para pedir el final de la "política penitenciaria de excepción" que se aplica a los presos exmiembros de ETA y que conlleva encarlamientos lejos de sus domicilios y un "bloqueo en el recorrido jurídico penitenciario para impedir la libertad", ha dicho Maite Laborda.

"No es pequeño el avance que supone el haber conseguido mover la losa de una política basada en el alejamiento y la excepcionalidad" pero "no es un avance caído del cielo sino fruto del empuje social y la búsqueda paciente de consensos", ha indicado Mikel Mundiñano, y ha subrayado que ahora "la hoja de ruta pendiente está definida con nitidez".

Y esta pasa, según ha precisado, por "la culminación del traslado" de los presos de ETA a las cárceles de Navarra y la CAV, la asunción de las competencias penitenciarias por parte de los gobiernos de ambas comunidades y "la superación de los obstáculos que persisten" para la aplicación de un "plan de itinerarios de integración plena" para todos los pesos "en un tiempo razonable".

Existe la "inaplazable necesidad de que desactiven de una vez las medidas de excepción", ha afirmado Laborda, quien ha "reinvidicado los derechos que vulnera" esta legislación penitenciaria y recordado que a Izadi, hija de dos presos de ETA que al cumplir en unos días tres años tendría que abandonar la cárcel de Aranjuez en la que vive con ellos, algo que ya no sucederá porque ayer se supo que ambos progenitores serán "repatriados" y a él le han concedido además el tercer grado.

SABER MÁS | Interior concede el tercer grado y acerca a Navarra a los padres de la niña Izadi

Con estas demandas en el horizonte Sare ha convocado para el próximo 8 de enero nuevas movilizaciones en distintas localidades Navarra y la CAV para "caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a casa de presos vascos, exiliados y deportados".