El Consejo Político de UPN ha elegido a Javier Esparza como cabeza de lista al Parlamento de Navarra para las próximas elecciones forales, previstas para mayo de 2023

El máximo órgano decisorio entre congresos ha encumbrado a Javier Esparza con el 91% de los votos, mientras que Juan Manuel Rubio se ha quedado con el 1,2%.

Ahora, Esparza será el encargado de encabezar en el Parlamento el proyecto de la derecha tradicionalista navarra, que a estas alturas todavía no sabe si recuperará sus siglas y concurrirá con la marca de UPN o si repetirá la coalición de Navarra Suma, exitosa en el ámbito local pero nulo margen de maniobra en el Parlamento foral.

El resultado de la votación confirmó todas las previsiones. Si bien Esparza ganó el último Congreso frente a Sayas con un margen más ajustado de lo previsible (del 58% de los apoyos) y el partido pasa por una crisis de liderazgo e identidad, el Consejo Político es un órgano controlado por el presidente de los regionalistas, por lo que el verdadero margen de Juan Manuel Rubio era escaso.

De esta manera, UPN ha decidido a su candidato sin darle la voz a toda la militancia, ya que la última reforma estatutaria incluía la eliminación de las elecciones primarias.

"Con el refrendo de hoy se pistoletazo de salida al último tramo que nos va a llevar al Gobierno de Navarra. No imagináis qué significa algo así, el orgullo de representar un equipo con tanta valía", ha dicho Esparza.

El Consejo Político de UPN continúa a esta hora con la intervención del presidente del partido.