- La firma del traspaso de Tráfico tiene todos los visos de volver a posponerse, esta vez sin fecha. Si en noviembre de 2021 el Estado y Navarra acordaron cancelar la firma del traspaso prevista para el 1 de diciembre, este jueves el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Foral, José Luis Arasti, admitió que la negociación sigue cerrando "flecos" y especuló con la posibilidad de que el acuerdo se alargue hasta el primer trimestre de este año, sin fecha concreta y sin que el propio delegado tuviera todas consigo de que así vaya a ser.

Supone posponer de nuevo la asunción de una competencia que desde octubre de 2018 -cuando Sánchez prometió el traspaso a Barkos- acumula un vasto historial de prórrogas, amagos y aplazamientos, y que puede quedarse en nada si no se acomete antes de verano, ya que pasado el ecuador del año la política estatal entrará en una dinámica de elecciones que -como ya sucedió en 2019- siempre retrasa este tipo de compromisos, y más si implica la colaboración de muchos ministerios y tiene un gran impacto presupuestario.

Durante una rueda de prensa de balance de 2021, Arasti asumió que hay "unos últimos flecos técnicos" respecto a la transferencia de la competencia de Tráfico, que esperó que pueda estar firmada en el primer trimestre del año, si bien puntualizó que "tampoco lo puedo asegurar". Su deseo, dijo, es que "se materialice lo antes posible", al igual que "estamos trabajando en los avances respecto al Ingreso Mínimo Vital".

Arasti explicó que se trata de una "transferencia compleja" y explicó que los Ministerios de Interior y de Hacienda están trabajando con los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra para "tratar de resolver los últimos flecos técnicos que puedan desencadenar que en este primer trimestre se pueda firmar la transferencia de la competencia, pero tampoco lo puedo asegurar", dijo, evitando ser demasiado taxativo en un tema que ha obligado ya a muchas rectificaciones. Ahora, el entorno socialista ha aprovechado el polémico rechazo al Convenio como excusa para decir que en este contexto es todavía más difícil acometer un traspaso de esta magnitud.

No fue el único tema sobre el que se pronunció. Arasti también dedicó algunas palabras a la polémica generada por Madrid con respecto al reparto de fondos covid, que el Ejecutivo de Ayuso cree descompensado a favor de algunas comunidades, entre ellas Navarra. "Frente a la confrontación y el insulto, transparencia máxima", apostó.

El delegado recordó que el reparto de estos fondos entre las autonomías "se basa en al cogobernanza" y las decisiones se toman en "las conferencias sectoriales que se convocan". Al respecto, señaló que estos repartos "se han acordado en 59 conferencias sectoriales que ya ha habido por un importe de más 11.000 millones, es decir, que la mitad de los fondos presupuestados en 2021 ya se ha repartido a las comunidades" que "conocen de sobra los parámetros y las condiciones que se aplican en cada momento".

Por el momento, Navarra ha recibido -dijo Arasti- 192,9 millones del fondo extraordinario de ayuda a la covid; 184 millones ha desembolsado el Estado en ERTEs; y 1,2 millones de vacunas han llegado. Además, 7.221 empresas han recibido avales por 1.978 millones de euros y el delegado recordó que hasta diciembre Navarra ha recibido 204 millones de fondos europeos.

192

Navarra recibió en 2021 un total de 192 millones de ayudas provenientes del fondo covid del Estado.

15.361

Arasti cifró en 15.361 las personas que se han beneficiado de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital en Navarra. Es otra de las competencias pendientes de traspaso.

204

Hasta Navarra han llegado 204 millones de fondos europeos.