Navarra Suma impide que el Parlamento apruebe una declaración a favor de fondos europeos asignados a Navarra

Todos los grupos del Parlamento foral defienden el reparto de estas ayudas que benefician a la Comunidad Foral menos la coalición de derechas

17.01.2022 | 13:23
José Suárez, del PP, y Javier Esparza, de UPN, en el Parlamento de Navarra.

Navarra Suma ha impedido este lunes que la Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobara una declaración institucional contra el recurso de la Comunidad de Madrid por la asignación de nueve millones de euros de fondos europeos a cuatro autonomías, de los que tres eran para Navarra.

La coalición de derechas que integran UPN, PP y Ciudadanos ha cerrado filas con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien el pasado miércoles anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la concesión de estos fondos europeos a la CAV, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura, un reparto que califica de "arbitrario".

La propuesta de declaración había sido suscrita por todos los grupos salvo Navarra Suma y necesitaba de unanimidad para ser aprobada, pero la coalición no ha dado su apoyo ni se ha abstenido sino que ha votado en contra, algo que le han reprochado el resto de partidos.

Navarra Suma, este lunes representada por el miembro del PP José Suárez, acusa al Gobierno de España de "falta de transparencia" en los criterios de reparto de ese dinero y considera que cualquier comunidad tiene derecho a acudir a los tribunales para evitar un posible "trato de favor".

La posición de Navarra Suma ha sido criticada por el resto de grupos del Parlamento (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), que entienden que está apoyando al PP en la "judicialización" e "instrumentalización" de la política "en contra de los intereses de España" y en este caso concreto también de los de Navarra para poder ayudar a una zona en despoblación como el Pirineo.

LA DECLARACIÓN RECHAZADA


La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

1.-El Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de pretender anular la concesión de tres millones de euros a la Comunidad Foral de Navarra aprobados por Real Decreto 902/2021,de 19 de octubre, y solicita su retirada.

2. El Parlamento de Navarra rechaza la utilización del enfrentamiento entre comunidades con fines partidistas, al que habitualmente recurre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Partido Popular.

3. El Parlamento de Navarra considera necesario destinar dichos fondos europeos a revitalizar, a través de proyectos que aborden el reto demográfico y facilitar la actividad empresarial, una zona especialmente afectada por la despoblación, como es el Pirineo de Navarra.

4. El Parlamento de Navarra aboga por no trasladar los intereses políticos de ciertos partidos al ámbito judicial , intentando frenar la llegada de fondos europeos que hagan frente a las diferentes necesidades territoriales.

noticias de noticiasdenavarra