Patxi Vera Donazar será el próximo Defensor del Pueblo de Navarra. Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen acordado su nombramiento, que podría materializarse en el plazo de un mes una vez que se cumplan todos los trámites que requiere un proceso de estas características antes de ser votada su elección por el pleno de la Cámara.

Vera, de 63 años, sustituirá a Javier Enériz, quien lleva en el cargo desde 2007. una responsabilidad que está desempeñando de forma interina durante los últimos nueve años.

Licenciado en Ciencias de la Información, Vera es director gerente en la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) desde 1992. Además, es vicepresidente de la Asociación de Innovación Social y también ejerce de vicepresidente en GEAccounting para Navarra, una entidad que gestiona la implantación de la contabilidad social. Con anterioridad, trabajó como redactor en el periódico Navarra hoy (1983-87), y fue jefe de gabinete del consejero de Agricultura Francisco San Martín (1987-1991) en el segundo Gobierno del PSN.

La iniciativa parlamentaria registrada este jueves en la Cámara navarra tiene la mayoría de tres quintos necesaria para este nombramiento, con independencia del sentido del voto de los 20 parlamentarios de Navarra Suma.

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal-Dugu e I-E suscriben el texto en el que se solicita al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que declare vacante el cargo para iniciar así el proceso para nombrar un nuevo Defensor del Pueblo en virtud de lo establecido en la Ley Foral de 3 de julio del Defensor del Pueblo.

En ella se indica que la vacante del cargo la declarará el presidente del Parlamento y a continuación se iniciará el procedimiento para nombrar un nuevo Defensor en "plazo no superior a un mes".

Javier Enériz accedió al cargo el 15 de marzo de 2007 para un plazo de seis años, según lo establecido en la ley que regula la institución. Desde hace unos años, Enériz está reclamando que se abra un proceso para su relevo, pero no se alcanzaba una mayoría suficiente para la elección de un sustituto.