- La Mesa del Parlamento de Navarra abrió ayer lunes el procedimiento para designar al nuevo Defensor del Pueblo de Navarra, que será Patxi Vera, de 63 años, director gerente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), en sustitución de Javier Enériz, tras un acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Estos grupos quisieron reconocer tras la Mesa y Junta de Portavoces la labor llevada a cabo por Enériz como Defensor del Pueblo y los nueve años que ha seguido en el puesto en funciones por falta de relevo.

El plazo para la presentación de candidatos concluye el 3 de febrero a las 17.30 horas. La presentación de candidatos se efectuará por los grupos parlamentarios mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, al que se acompañará la declaración de aceptación de la candidatura y la acreditación de los requisitos previstos en el artículo 3 de la ley Foral del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral.

La candidatura de Vera, que se deberá presentar oficialmente ante la comisión de Régimen Foral, ha sido registrada por los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos), EH Bildu e I-E, por lo que cuenta con un respaldo de 30 escaños de los 50 que componen la Cámara.

Para el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, el consenso en torno al Defensor del Pueblo "es una cuestión no menor que hace 9 años se tenía que haber producido". El socialista agradeció a Enériz un trabajo "bien llevado" y dio la bienvenida a Patxi Vera, "un aire nuevo" a la oficina del Defensor del Pueblo.

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, también saludó la candidatura de Vera y agradeció "muy especialmente" la tarea llevada a cabo por Enériz. Lo mismo hizo Mikel Buil, de Podemos. Por su parte Marisa de Simón, de I-E, sostuvo que Vera es una persona "perfectamente capacitada" para el cargo, y como el resto de portavoces dio las gracias al Defensor del Pueblo saliente por su "ingente trabajo, dedicación absoluta y compromiso".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma en la jornada de ayer, Carlos Pérez-Nievas, criticó que a su coalición "no se le ha hecho partícipe" de la candidatura de Patxi Vera y alegó que por ello de momento no hagan ninguna valoración de esta.