El presidente del Parlamento foral y del PNV en Navarra, Unai Hualde, participante en la mesa redonda Reflexiones en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha apostado por el reconocimiento de un "espacio político propio" para Euskadi dentro de una Europa federal.

En su intervención en esta mesa redonda, Hualde ha expresado la apuesta del PNV por "una Europa federal, fuertemente estructurada y con vocación de potencia en el contexto de los diferentes bloques regionales que configuran el mundo". Una Europa, ha apuntado, "que se constituya desde el reconocimiento, respeto y necesidades de desarrollo de las diferentes realidades naturales y organizativas humanas" y que garantice la "reafimación de nuestro pueblo con una nación que le corresponde un espacio político propio".

Hualde ha recordado que el fallido tratado para la constitución europea de 2004 fue "el último intento de revitalizar de manera determinante el proyecto europeo en clave de soberanía europea", lo que "ha sumido a una parte significativa de los europeos en una creciente desafección hacia la Unión Europea". A ese intento fallido, ha apuntado, se sumó el brexit hace dos años y "las heridas que eso ha dejado".

Además, ha agregado, la irrupción de la covid y "las discrepancias entre Comisión, Parlamento y Consejo sobre el liderazgo de la Conferencia y el contenido competencial de esta" han retrasado ese comienzo de los trabajos y lo han reducido. "Lamentablemente", ha asegurado, "desde un principio las expectativas de la Conferencia se vieron reducidas por el rechazo a la figura del presidente" de la misma, que fue sustituido por una presidencia tripartita.

Hualde ha mostrado su sospecha de que "ese debate europeo de nuevo se instrumentaliza y se someta a intereses ajenos a la Conferencia" para un tratado constitucional europeo. En ese sentido, ha declarado que "crear un poder supraestatal" mediante la cesión y transferencia de poderes de los estados "son trabas que impiden o retrasan la solución a los retos globales a los que nos enfrentamos".

Ha denunciado asimismo que "el incremento del nacionalismo de tintes xenófobos, patrimonializado por unas derechas desacomplejadas responde a estos miedos incitados por los cambios y transformaciones que experimentan nuestras sociedades".

Han participado asimismo en la mesa redonda Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV; Josune Gorospe, diputada del grupo vasco en el Congreso y miembro del plenario de la COFoE en representación de las Cortes Generales; y Daniel Innerarity, presidente de Global Basque Gobernance y profesor de la EHU-UPV.