El PSN da un "apoyo puntual" a UPN en Pamplona a cambio de su voto en la reforma laboral

Los socialistas retiran la propuesta de reprobación y apoyarán inversiones para este año por valor de 27 millones. Maite Esporrín asegura que s una cuestión puntual y no un apoyo para toda la legislatura

03.02.2022 | 16:09
Esporrín y Alzorriz, en la rueda de prensa

El PSN dará su apoyo a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona a cambio de los dos votos del partido regionalista a favor de la reforma laboral. Los socialistas retiran la petición de reprobación del alcalde, Enrique Maya, y apoyarán las modificaciones presupuestarias que plantea el equipo de Gobierno municipal por valor de 27 millones

El compromiso ha sido acordado por ambos partidos en el marco de la negociación que se ha llevado a cabo en Madrid en los últimos días entre el Gobierno de España y Javier Esparza. "No es un compromiso de estabilidad ni nada que se le parezca", ha matizado la portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, que justificado el "sacrificio" de su grupo municipal "en beneficio de un bien superior".

La decisión ha sido respaldada también por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha puesto en valor la importancia de la reforma laboral y sus beneficios para la clase trabajadora. En ese sentido, ha criticado el voto en contra de la "amalgama de partidos" que no se han sumado a la mayoría en el Congreso.

No obstante, Alzórriz ha confiado en que las discrepancias surgidas en torno a la reforma laboral y sus consecuencias en Pamplona no tendrán consecuencias en el Gobierno de Navarra ni en la mayoría parlamentaria. "Las consecuencias en todo caso serán para los partidos que no han querido apoyar la reforma laboral de un partido de izquierdas y progresista y han preferido la de Mariano Rajoy", ha replicado.

Los argumentos


Un acuerdo que implica la aprobación de las modificaciones presupuestarias para las obras pendientes por no haber presupuestos municipales aprobados en 2020 y que ascienden a los 27 millones de euros. Igualmente, supone la retirada de la propuesta de declaración socialista para reprobar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Esporrín ha explicado que esta decisión fue acordada este miércoles por el comité local del partido en Pamplona para conseguir la convalidación de un "acuerdo histórico que ha contado con el ok del Gobierno, los agentes sociales y empresarios y que va a permitir modernizar el mercado laboral de nuestro país dejando atrás décadas de precariedad". Así, ha destacado, entre otras cuestiones, que la reforma laboral "reduce la temporalidad, refuerza la creación de empleo de calidad" y "pone freno a los despidos".

La socialista ha precisado que este compromiso "no va más allá de estos puntos, no es un compromiso de estabilidad" con el gobierno municipal. Y se ha comprometido a "continuar trabajando en libertad apoyando cuantos asuntos sean buenos para Pamplona". Igualmente, ha remarcado que no reprobar a Maya en este momento "no significa que hayamos cambiado de pensamiento" sobre las declaraciones del alcalde respecto a los menores extranjeros.

Al respecto, ha resaltado que "el PSN siempre ha trabajado por apoyarles, reinsertarlos, darles formación y un futuro -a los menores extranjeros- y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido", ha afirmado Esprrín. "Esto es una cuestión puntual que no va más allá de la declaración de esta tarde", ha insistido.

Preguntada si este acuerdo con UPN puede afectar a la relación con el resto de grupos del Consistorio, la socialista ha asegurado que "hemos actuado con honestidad y sinceridad en todo momento. Les hemos informado de la situación en la que nos encontrábamos y de la prioridad que sentimos en este momento en que la reforma laboral salga adelante". "Por eso son conscientes y saben que es este momento puntual", ha indicado Esporrín, que ha esperado que "en un futuro podamos seguir trabajando con el resto de la oposición y también con el equipo de gobierno".

"ESTO NO VA DE SALVAR" A MAYA 


Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la reforma laboral es un "buen acuerdo", "histórico y necesario" y que "beneficia al conjunto del país y trabajadores". "Se nos ha cuestionado si habíamos abandonado la O de obreros y hoy constatamos lo que siempre ha sido el PSOE, un partido garante de la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores", ha manifestado.

Alzórriz ha recalcado que "no se trata de salvar la reprobación de un alcalde, se trata de beneficiar a la clase trabajadora y desterrar la precariedad que la reforma laboral del PP, de Rajoy, dio a este país".

"Que no se engañe nadie", ha continuado Alzórriz, que ha asegurado que se trata de "un acuerdo de izquierdas" alcanzado con una "serie de partidos progresistas" que "suman 160 de los 176 votos" que han apoyado el decreto. Mientras que ha llamado la atención ante la "curiosa amalgama" de partidos que han votado en contra de la reforma laboral, entre los que están Vox, PP, EH Bildu, ERC y BNG.

Preguntado si este acuerdo con UPN puede afectar a las relaciones con el resto de partidos en Navarra, el socialista ha opinado que "creo que no" y ha añadido que los partidos que voten en contra de la reforma laboral "tendrán que pensar si lo que están haciendo es lo que la ciudadanía necesita".

noticias de noticiasdenavarra