UPN ha anunciado este miércoles que sus dos diputados votarán a favor de la reforma laboral, por lo que contribuirán a que el decreto se convalide este jueves en el Congreso de los Diputados. "Somos un partido de Estado y de Gobierno, un partido responsable. Lo fácil era votar que no, pero poníamos en riesgo la llegada de los fondos europeos", ha argumentado Javier Esparza, que ha subrayado que la votación "no es un plebiscito" sobre Pedro Sánchez, que seguirá goberando hasta 2023 pase lo que pase con la reforma laboral.

Esparza ha recordado que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos pero suficiente para mejorar la empleabilidad y la de nuestro mercado de trabajo", ha añadido.

Tras subrayar que "es evidente que el Partido Socialista no merece" el apoyo de UPN, ha remarcado que "España y Navarra siempre lo van a tener" y que, con sus luces y sombras" la reforma "es positiva para España y Navarra".

"Sin el apoyo de UPN, no se aprobaría, y pondríamos en riesgo la llegada de los fondos de la Unión Europea, que nos tienen que servir para hacer frente a la recuperación económica, y tiraríamos por la borda un acuerdo histórico entre los sindicatos más representativos de este país y la patronal", ha subrayado.

La formación regionalista ha sido la última en pronunciarse sobre el sentido de sus votos. Lo hizo apenas un par de horas después de que el PDeCAT avanzara el respaldo de sus cuatro escaños a esta reforma, con lo que se elevaban a 174 los votos a favor. El PDeCAT se sumaba a los apoyos de PSOE (135), Unidas Podemos (19), Cs (9), Más País (2), Compromís (1), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y PR de Cantabria. Con el apoyo de UPN, el Gobierno cuenta con 176 votos a favor y 173 en contra.