El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta de modificación presupuestaria con un importe de 27,5 millones de euros, que contiene partidas e inversiones para diferentes áreas municipales.

Se trata de un procedimiento habitual, que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha tras ver cómo la oposición rechazaba las cuentas para el actual ejercicio.

Esto ha obligado a Navarra Suma a prorrogar el presupuesto de 2021, con un importe de 200 millones, inferior al que tenía previsto sacar adelante (de 253 millones).

De los 27,5 millones de la modificación presupuestaria presentada a los grupos, la mayor cuantía (5,8 millones) va destinada a la Gerencia de Urbanismo.

La partida más elevada (2,8 millones) se destina a continuar con las obras de reurbanización en la Milagrosa.

Le siguen a continuación las partidas para el ecoparque de Aranzadi (2,6 millones), el ascensor de Trinitarios (2,4). y el nuevo polideportivo de Buztintxuri, para el que existe una previsión de inversión de 2 millones de euros.

Para la reurbanización del Bosquecillo se ha previsto una inversión de 1,3 millones; para las obras en el eje sostenible del Labrit hay una partida de 1,2 millones y 1 millón para el nuevo civivox del Ensanche en el solar de los Salesianos.

Para la construcción de la nueva escuela infantil de Lezkairu hay 1,2 millones de euros, 1,4 millones destinados a los convenios de rehabilitación de viviendas, 810.000 euros para la adecuación de la escuela infantil de Mendebaldea y 700.000 para la cubierta del patio del colegio de Ermitagaña.

Existen otras partidas de menor cuantía, como los 495.000 para los nuevos crematorios del cementerio o los 60.000 euros para la escultura de homenaje a Sabicas.

La iniciativa del equipo de Gobierno ha sido trasladada a la oposición ante la necesidad de buscar el apoyo o la abstención de un grupo para su aprobación.

La votación, en el Pleno del jueves

La propuesta de modificación presupuestaria será analizada por los grupos municipales en las diferentes comisiones y presentada para su votación en el Pleno de este jueves.

Habrá que ver cómo transcurren las reuniones y si el equipo de Gobierno se muestra receptivo a las propuestas que puedan aportar los grupos municipales para los proyectos que ya están en marcha o para los nuevos que se han incluido en la propuesta (civivox del Ensanche o polideportivo de Buztintxuri).

Ya existe un precedente en la actual legislatura, cuando los grupos progresistas fueron capaces de acordar una serie de modificaciones presupuestarias en el primer año de mandato de Enrique Maya, cuando tampoco pudo aprobar el Presupuesto y tuvo que prorrogar el anterior, el del cuatripartito.

Sí consiguió aprobar el presupuesto de 2021 gracias al acuerdo alcanzado con los socialistas, roto recientemente.

A finales de diciembre, la mayoría progresista que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai tumbó las cuentas de Navarra Suma para 2022, lo que obligó al equipo de Gobierno a prorrogar el presupuesto del año pasado.

El presupuesto para 2022 fue aprobado por resolución de Alcaldía el 31 de diciembre de 2021 y consta de tres apartados: al Ayuntamiento de Pamplona le corresponden 200.012.328 millones de euros; a Gerencia de Urbanismo 10.760.900 millones y a Escuelas Infantiles 9.591.843.