El diputado de UPN Carlos García Adanero ha asegurado tras la ejecutiva que ha decidido comenzar el procedimiento de expulsión contra él y el diputado Sergio Sayas que "somos diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido nos digan lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que la reunión se ha desarrollado en un ambiente "complicado, al final estas cosas no son agradables, pero bueno, ya hemos estado, hemos dicho lo que teníamos que decir, ellos han dicho lo que tenían que decir".

No ha querido dar detalles sobre el contenido de la Ejecutiva si bien ha indicado que se ha aprobado una resolución ante la cual ha sido el único en votar en contra.

Carlos García Adanero ha afirmado que va a seguir con su acta de diputado y sus decisiones las tomará en función de las directrices que "marque los estatutos. Hay cosas que las deciden los grupos parlamentarios y otras la Ejecutiva, con total normalidad". A su llegada a la reunión ya decía que no tiene intención de entregar su acta y ha sostenido que esa es su "casa" y que "nadie le va a dar lecciones de nada", al tiempo que ha insistido en que "se cumplan los estatutos".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas que esperaban en las puertas de la sede de UPN en Pamplona, donde ha sido convocada la Ejecutiva para analizar la situación generada después de que tanto García Adanero como Sergio Sayas rechazaran la reforma laboral en contra del criterio del partido. "Que se cumplan los estatutos. Esta es mi casa, llevo 35 años de afiliado y nadie me va a dar lecciones de nada. Eso seguro", ha afirmado a su llegada el diputado.

Al ser preguntado sobre si va a entregar su acta como ha pedido la dirección, ha remarcado que "el partido no es del presidente, tiene unos órganos, unos métodos", a lo que ha añadido que si se entregara el acta "por votar una cosa diferente a la que te dicen, si lo hubiéramos hecho siempre así estaríamos sin gente en el partido".

García Adanero ha reconocido que le da "mucha pena" que a alguien como él que se ha "dejado la vida por este partido" ahora le llamen "traidor por agradar a alguien". "Me parece una pena, pero son cosas de la política", ha lamentado.

Ha negado que engañaran al decir a primera hora que no romperían la disciplina de voto aunque ya habían expresado que no compartían la decisión de votar a favor y es que, ha recalcado en ese sentido, esperan que a lo largo de la mañana se les explicara el acuerdo al que se había llegado para tomar esa decisión pero "esa llamada nunca llegó".

Al respecto, ha apuntado que se han enterado de que "ha habido un acuerdo por lo que está diciendo la prensa". "La Ejecutiva había quedado en que si era que sí sería a cambio de una contraprestación importante, pero no hubo oportunidad de valorarla", ha subrayado, al tiempo que ha añadido: "No sé si la sabe nadie, en UPN hasta donde se yo la sabrá la dirección, los diputados no".

Y esa información era necesaria para romper la coherencia de dos años de oposición, según el diputado, quien ha agregado que él no va a romper esa coherencia "por agradar al PSOE".

Las acusaciones de Adriana Lastra

Cuestionado por afirmaciones como las de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha acusado al PP de "comprar" el voto de los dos diputados de UPN, ha respondido: "Esas son palabras miserables supongo que de alguien que está acostumbrado a que le paguen, a mí nunca me han pagado por hacer nada en política, me han pagado el sueldo público, no otra cosa".

"Entiendo -ha continuado- que cuando no se tiene principios se piensa que los demás no tienen principios pero los demás sí tenemos principios. Si lo que se pretende es eliminar del partido a dos personas que para mucha gente son un referente, así no se agrandan los partidos, se empequeñecen los partidos", ha opinado.

"El partido es una institución que tiene unos órganos que habrá que cumplir y me siento muy dolido porque se diga que no represento a UPN, no he votado en contra de los principios y valores de UPN en ningún caso, ni he ido contra sus principios y valores", ha aseverado, insistiendo en que quien opine que cambiar el sentido de voto es motivo de expulsión "se está confundiendo y mucho".