El PNV reclama al PSN y, en especial, a su secretaria general, María Chivite, que apueste "claramente" por los socios que avalaron su investidura y renuncie a "otras tentaciones", en clara referencia a UPN. El presidente del partido, Andonio Ortuzar, ha participado en una reunión con el Napar Buru Batzar en la ha defendido su papel en la tramitación de la reforma laboral.

Tras la reunión, los representantes jeltzales han mostrado su "preocupación" con "los posibles acuerdos existentes entre PSN y UPN que desconocemos" en torno a la reforma laboral con trascendencia en la política navarra. En este sentido, Andoni Ortuzar y Unai Hualde instan a María Chivite "a apostar claramente por los socios de investidura frente a otras tentaciones" en cuestiones "tan importantes como la Ley del Convenio, para demostrar por la vía de los hechos la voluntad que hoy mismo en pleno ponía de manifiesto".

Para EAJ-PNV, "resulta incomprensible que el partido socialista haya optado por buscar apoyos a cualquier precio con UPN, antes que por ahondar en una solución para salvaguardar la prevalencia de los convenios autonómicos, como exigimos las y los jeltzales, de forma transparente y dialogada". "Creemos que EAJ-PNV y nuestra coalición Geroa Bai somos socios más fiables para defender los intereses de la Comunidad Foral, tanto en Madrid como en Navarra", han defendido.

"En EAJ-PNV practicamos a diario la política del acuerdo y la búsqueda del consenso; tenemos una cultura política en ese terreno demostrada y desde esa perspectiva, desde la cultura del acuerdo, entendemos que hay que ejercer la política con transparencia, además de con lealtad y con convicción de aquello que defendemos de forma coherente. Justo todo lo contrario a lo visto y vivido en la chama UPN-PSN", apunta el PNV.

El Napar Buru Batzar y el propio Andoni Ortuzar entienden que por responsabilidad y coherencia política cobra "más sentido que nunca la búsqueda de consensos con los/as socios/as frente a experimentos Frankestein como el vivido la semana pasada en Madrid y Pamplona". "Que vuelvan la mirada a los/as socios/as que garantizan una mayoría estable", han asegurado.

Igualmente, han añadido que el Grupo Vasco en el Congreso seguirá "defendiendo los intereses de la ciudadanía navarra como siempre ha hecho, reivindicando una forma de hacer política seria, frente a cambalaches que supeditan los intereses de Navarra a Madrid".

"Cuando las cosas no se enseñan en público y hay diferentes versiones necesariamente se generan desconfianzas", han sentenciado.