- Carlos García Adanero prepara, junto al letrado Mikel Echarri, las alegaciones que tiene previsto presentar contra la resolución del comité de disciplina y garantías de UPN, que este miércoles propuso su suspensión de militancia y la del también diputado Sergio Sayas por un periodo de dos años y seis meses. Tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo miércoles y seguramente lo apurará, ya que quiere preparar su defensa ante una propuesta con la que está en absoluto desacuerdo y en la que observa interpretaciones erróneas.

"El escrito es un auténtico despropósito desde el punto de vista jurídico y contiene algunos disparates", manifestó Adanero a este periódico. Unos "disparates" que tratarán de explicar ante el comité sancionador, pese a que duda de que vayan a tener "mucho éxito, ya que las alegaciones las ve el mismo órgano" que ha dictado el pliego de cargos.

En el previsible caso de que la resolución sea desfavorable, Adanero avanza que acudirán a los tribunales ordinarios, por lo que vaticina que todo esto puede ser "duro, largo y triste". Un proceso que dice sobrellevar gracias a las "continuas muestras de apoyo a la decisión y de afecto" que está recibiendo en la calle.

"Pero no solo de la militancia sino que muchas personas que nos votaron muestran su apoyo y creen que hicimos lo correcto, y que quien está equivocada en este caso es la dirección del partido", comentó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Por eso, ni entiende ni comparte estar envuelto en la actual situación "por defender lo que querían nuestros votantes, por defender los principios y valores de UPN y por no apoyar a Sánchez".

También está sorprendido por el "interés de la dirección en echarnos del partido". "Es algo que me ha llamado la atención", añade, al tiempo que reitera que no tienen intención de entregar el acta y abandonar el escaño, entre otras razones porque de momento no han sido expulsados del partido, ni siquiera sancionados. "Vamos paso a paso, primero las alegaciones y luego los tribunales ordinarios".

Una de las principales razones por la que los dos diputados de UPN decidieron votar en contra de la reforma laboral es porque nadie les explicó el contenido del acuerdo alcanzado con el Gobierno del PSOE para darles su apoyo. Una semana después de los hechos, Adanero continúa reclamando el acuerdo, "que se ocultó, pero no solo a nosotros, que ya me parece grave porque al final tenemos que votar, sino al conjunto de los españoles". "Luego se ha dicho que existía un acuerdo, pero no se ha querido decir qué decía ese acuerdo, por lo tanto yo creo que son muchos interrogantes y es todo un despropósito", considera Adanero.

Preguntado sobre si ve riesgo de ruptura en UPN, comenta que "si la dirección está tan convencida de que ha hecho lo correcto, lo que choca es que no convoque una asamblea para saber cuál es la opinión de verdad de las bases del partido". "Yo creo que sería bueno que preguntaran al conjunto de afiliados de UPN y si pueden también a los votantes para ver si les parece mejor lo que hicimos nosotros o lo que pensaba la dirección", afirmó.

Adanero también fue entrevistado ayer en el programa En Jake de ETB-2, donde dejó claro que no tiene intención de cambiar de partido. "Ni me veo en el PP, ni voy a ir al PP; yo quiero seguir en UPN".

De hecho, quiere que el partido regionalista defienda su espacio político. "UPN tiene que hacer oposición para ser alternativa; si no eres visible como alternativa, el hueco que no ocupas tú lo va a ocupar otro; eso es algo que política se da siempre", declaró Adanero a modo de recomendación final.

"UPN tiene que hacer oposición para ser alternativa; si no, el hueco que ocupa lo ocupará otro"

"Ni me veo en el PP,

ni voy a ir al PP; yo quiero seguir en UPN"

Diputado de UPN