La Red Navarra de Torturados - Nafarroako Torturatuak ha quedado constituida como una asociación que nace para denunciar la impunidad de la tortura en Navarra, donde calculan que ha habido alrededor de 1.000 casos en casi 80 pueblos entre los años 1960 y 2014. Ese negro balance tiene dos nombres destacados, los de los dos navarros que resultaron muertos por malos tratos: Mikel Zabalza, muerto a manos de la Guardia Civil; y Antonio Goñi Igoa, que se suicidó tras 18 días de torturas en 1970.

LEA TAMBIÉN El 'esperanto' de los torturados

La asociación, que celebra en estos momentos su asamblea constituyente, ha hecho dos peticiones al Gobierno de Navarra: que se tengan en cuenta los casos del franquismo, pero que se investiguen todos los casos de tortura desde 1978 hasta ahora; y que se comprometa con el desarrollo de una investigación "oficial, científica e independiente" para tener "una foto veraz de las consecuencias de esta lacra en nuestro territorio", ha pedido Iñigo Gonzalez, uno de los portavoces del movimiento junto con Lohizune Amatria, sobrina de Mikel Zabalza.

12

La Red de Torturados de Navarra

Gonzalez ha situado el contexto de la tortura en Navarra: cerca de mil casos en ochenta pueblos y dos fallecidos, los ya nombrados Mikel Zabalza y Antonio Goñi Igoa. Además, ha habido una condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra España por torturas que afecta a dos navarros, Mattin Sarasola e Igor Portu, aparte de las también llegadas desde Europa por no investigar correctamente las denuncias de Jon Patxi Arratibel, Xabier Beortegi e Iñigo Gonzalez. Y un informe del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) acreditó en 2011 aceptó los testimonios de otros tres navarros.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que se fije en el estudio que el Gobierno de la CAV encargó al Instituto Vasco de Criminología para cuantificar los casos en la comunidad vecina y haga lo mismo aquí durante el periodo que va de 1960 y 2014. Es, a juicio de la red, la única manera de acceder al reconocimiento y las medidas de reparación que les corresponden como víctimas.

Tras la constitución y una breve rueda de prensa ha tenido lugar un acto. A él han asistido la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, y otros representantes políticos, como el senador Koldo Martínez (Geroa Bai), las parlamentarias Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos), además de representantes sindicales y de asociaciones, como Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez y miembro de Sanfermines 78 Gogoan!.

En el acto se ha proyectado un breve vídeo con los actos que ha realizado el grupo ahora constituido en asociación desde hace años. Por último, el músico Konejo Eseberri, de los Zopilotes Txirriaos, ha interpretado la canción Siete Mares mientras se ha leído un fragmento de la activista Eva Forest.