- La constitución de la red concitó un amplio respaldo institucional, político, social y sindical. Al acto asistieron, en la escuela de música de Berriozar, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza; y la directora de la oficina de víctimas, Blanca Burusko. Además, hubo representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, como el senador Koldo Martínez (Geroa Bai), el eurodiputado Pernando Barrena (EH Bildu) o las parlamentarias Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos), expresidenta del Parlamento

En el acto también hubo una amplia representación sindical de CCOO, ELA, LAB, Steilas, CGT y ESK. La red también cursó invitación a UGT, y hasta el último momento trató de que hubiera representación del sindicato. Pero, finalmente, UGT declinó la invitación y no asistió. También se pudo ver a representantes de asociaciones como Salhaketa, Egiari Zor, Sanfermines 78 Gogoan!, Foro Sozial y Etxerat.

El acto fue sencillo, emotivo y corto. Consistió en una breve presentación de las reclamaciones que volvió a correr a cargo de Gonzalez y Amatria. Después se proyectó un vídeo, que compiló los principales hitos del movimiento, que todavía no estaba constituido en la red pero ya se le adivinaba una vocación de reunión.

Y, por último, hubo un momento musical acompañado por la lectura de un fragmento. La música la puso el Konejo Eseberri, vocalista de los Zopilotes Txirriaos, que a la guitarra y acompañado por una trikitixa tocó Siete Mares mientras Roxa Iriarte leyó un fragmento de la activista antifascista y escritora Eva Forest. "Tenemos que hacer un esfuerzo y contar lo que nadie cuenta, lo que da la clave para comprender el porqué, la magnitud del acontecimiento".