- Geroa Bai y EH Bildu reiteraron ayer que no aprobarán la reforma del Convenio Económico si se mantiene la redacción del artículo 67, que a juicio de las dos formaciones limita las competencias del Parlamento para determinar la aportación de Navarra al Estado por las competencias no transferidas. Una posición en la que insiste el PSN, que reitera su voluntad de sacar adelante el texto planteado por el Departamento de Hacienda, aunque sea en contra del criterio de su socios y con el apoyo de Navarra Suma. “La aclaración incluida mejora y da seguridad al estatus de Navarra y fortalece el régimen foral”, defendió ayer el portavoz socialista, Ramón Alzórriz.

Así que el desacuerdo sigue donde estaba el pasado 23 de diciembre, sin que durante este tiempo se haya desencallado una cuestión que tiene divididos a los socios del Gobierno. Tampoco lo ha hecho la última propuesta de la consejera de Hacienda, Elma Saiz, que plantea crear “un comité de expertos” que analice aspectos importantes de la relación financiera entre Navarra y el Estado, como el índice de imputación (el porcentaje del total de los gastos del presupuesto del Gobierno central que asumen las arcas forales) o la deuda del Estado y su coste para Navarra.

El problema es que la propuesta de Hacienda pasa por aprobar primero la reforma del Convenio tal y como está, y en el plazo de un mes crear la comisión para que comience los estudios. Saiz ha dado ahora quince días a los grupos parlamentarios para que estudien su propuesta. Una nueva demora en los plazos que deja, al menos hasta marzo, la aprobación de la reforma, con su implicación por ejemplo en las transferencias pendientes. Y que los socios del Gobierno interpretan como un intento de aplazar la votación para que el posible apoyo de Navarra Suma no se vincule con la polémica creada en torno a la reforma laboral.

En cualquier caso, tanto Geroa Bai como EH Bildu respaldan la creación de la comisión de expertos desvinculada, eso sí, de la aprobación de la reforma en sus términos actuales. De hecho, Uxue Barkos consideró que lo lógico sería retirar de la redacción actual los cambios referidos al índice de imputación al menos hasta conocer las conclusiones del comité de expertos. “Lo razonable será trasladar con posterioridad del periodo de reflexión, en este caso sobre el índice de imputación, cualquier decisión por parte del Parlamento”, apuntó. Geroa Bai, no obstante, considera “positiva” la reflexión abierta por Hacienda tanto la referida al índice de imputación como a la deuda del Estado. Pero pide ampliarla también a la imputación indirecta, y en concreto al IVA, impuestos sobre los que actualmente Navarra no tiene competencias.

La comisión de expertos ha causado además cierto malestar en EH Bildu, que si bien no se opone a su creación, subraya que no tiene nada que ver con el debate de fondo. “El Gobierno no ha respondido a lo que le hemos pedido”, señaló ayer, con cierto malestar, Adolfo Araiz, que considera que “no es de recibo” el planteamiento de Hacienda. “Nos ha contestado con un a donde vas, manzanas traigo”, recriminó el portavoz de EH Bildu, que mostró su sospecha de que la comisión de expertos forme parte de una “estrategia de marketing” para justificar su inmovilidad. “Nosotros mantenemos la mano tendida y voluntad de diálogo para debatir lo que hay que debatir”, sostuvo Araiz.

Pero ni la posición de Geroa Bai ni la de EH Bildu parecen mover la del PSN, que también reiteró ayer que su apuesta sigue siendo la misma que el del día 23 de diciembre: sacar la reforma pactada con el Ministerio de Hacienda tal y como está. “La aclaración incluida (la referencia al índice de imputación) mejora y da seguridad al estatus de Navarra, fortalece el régimen foral y el Gobierno de Navarra intenta escuchar introducir una serie de cuestiones que pueden mejorar el entendimiento en torno al Convenio”, explicó Alzórriz, que defendió que ahora habrá “un periodo para reflexionar” antes de que Hacienda acabe por tomar una decisión. “Hay que rebajar el tono sobre esto y pensar en Navarra y en los navarros”, reclamó el portavoz del PSN, que abogó por sacar esta cuestión del debate partidista. Todo en cualquier caso, queda en manos de Navarra Suma, que tiene capacidad para desbloquear la situación sumando sus votos a los del PSN. “Estamos estudiando la propuesta y sigue todo abierto”, afirmó ayer José Suárez, que agradeció al departamento de Hacienda que haya abierto el diálogo a su formación. “Es un paso que agradecemos y nos parece importante el hecho de ponerse en contacto con nosotros, que hayan recapacitado de que una ley como ésta tiene que venir con consenso al Parlamento. Fue un grave error traerla sin acuerdo al Parlamento”, apuntó el portavoz de una derecha que, de momento, observa y esconde su carta final.

“La reforma del Convenio es la mejor para reforzar el estatus de Navarra

y su régimen foral”

Portavoz del PSN

“Lo lógico sería retrasar cualquier cambio sobre el índice de imputación a lo que digan los expertos”

Portavoz de Geroa Bai

“Lo que nos plantean no tiene nada que ver con lo que estamos debatiendo. No es de recibo”

Portavoz de EH Bildu