Más de un centenar de compromisarios del sector crítico de Eusko Alkartasuna han organizado una asamblea paralela al congreso oficial que celebra EA este fin de semana, en el que han descartado participar al considerar que está "deslegitimado" por las condiciones establecidas para su desarrollo por parte de la dirección, a la que han acusado de hundir a Eusko Alkartasuna "en un pozo negro".

El líder de la corriente crítica de EA, Maiorga Ramírez, ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Eusko Alkartasuna de Vitoria-Gasteiz en la que se celebra esta asamblea paralela, que en este encuentro se ha aprobado la enmienda presentada por los críticos a la ponencia política que la dirección de Eusko Alkartasuna ha llevado al congreso oficial, donde también ha sido sometida a votación y, en este caso, ha sido rechazada.

El documento político elaborado por la corriente crítica, según ha recordado Ramírez, plantea la necesidad de "redemocratizar" EA, un partido surgido en 1986 de una escisión del PNV y que actualmente forma parte de EH Bildu junto a Sortu y Alternatiba.

El líder de los críticos ha destacado que en este documento se recoge, asimismo, la importancia de recuperar el espíritu de EA como "formación 'abertzale', socialdemócrata y nítidamente comprometida con todos los derechos humanos", con el fin de volver a situar a esta formación "en el lugar que le corresponde".

Respecto a la fórmula de integración o de colaboración con EH Bildu, ha reiterado que "la mejor aportación" que puede hacer Eusko Alkartasuna a la coalición soberanista es "ser ella misma" y recuperar su propia "personalidad", participando en EH Bildu a través de "una fórmula de coalición".

IMAGEN "REDUCCIONISTA" DE EH BILDU

De esa forma --ha añadido-- EH Bildu podrá contar con una "mayor amplitud ideológica", lo que evitaría que la coalición tuviera una "imagen reduccionista" al estar "identificada exclusivamente con la izquierda abertzale". El líder de los 'críticos' ha considerado que solo de esa forma EH Bildu podrá aspirar a contar con "nuevas adhesiones" y a disputar la "hegemonía" política de Euskadi.

Además de votar esta enmienda a la ponencia política del sector oficial --en la que la dirección de EA reafirma su compromiso con el actual sistema de integración en EH Bildu--, la asamblea alternativa de EA seguirá debatiendo y votando a lo largo de toda la jornada otras cuestiones.

DIRECCIÓN ALTERNATIVA

Aunque se le ha preguntado acerca de ello, Ramírez no ha precisado si entre los temas que se abordarán en la asamblea --en la que participan más de cien compromisarios-- se encuentra la votación de una dirección alternativa de Eusko Alkartasuna, frente al liderazgo que, previsiblemente, reeditará Eba Blanco en el congreso oficial del partido.

El líder de los críticos ha explicado que el día de hoy será "largo" y que las decisiones que se adopten en esta asamblea serán dadas a conocer este próximo domingo. En todo caso, ha subrayado que las medidas que se están debatiendo en este encuentro paralelo al congreso oficial están destinadas a sacar a Eusko Alkartasuna del "pozo negro" en el que --según ha dicho-- la ha introducido la actual dirección.

Respecto a la decisión de no participar en el congreso oficial, que se celebra de forma telemática entre este sábado y domingo, Ramírez ha denunciado que por "instrucciones directas" de la actual secretaria general, Eba Blanco, no se ha dejado entrar a la sede del congreso, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, a los más de cien compromisarios del sector crítico que querían participar en el encuentro de forma presencial.

"PRETEXTOS"

También ha denunciado que la candidatura propuesta por el sector que lidera a la mesa del congreso ha sido rechazada con el "pretexto" de que no contaba con los avales suficientes. Ramírez ha criticado que se haya empleado este argumento para rechazar la candidatura, cuando desde la dirección "ni siquiera se les han informado sobre qué compromisarios tenían la facultad de avalar".

Ramírez ha asegurado que es la propia dirección de EA la que, con este tipo de decisiones, "deslegitima" el congreso y las decisiones que se puedan tomar en él. "No cabe participar [en el congreso oficial] en estas condiciones", ha lamentado.

POSIBLE ESCISIÓN

También se ha referido a la decisión adoptada recientemente por la dirección de EA de suspenderle de militancia, junto a otros cuatro miembros del sector crítico, por un periodo de cuatro años. Esta suspensión, que el sector oficial ha atribuido a graves infracciones del régimen disciplinario de EA por parte de las personas a las que se ha aplicado, entrará en vigor a partir del lunes.

Ramírez ha confirmado que recurrirán esta "injusta" decisión tanto en las instancias "internas" de Eusko Alkartasuna como en los tribunales de justicia. "Quieren quitarnos de en medio", ha denunciado

El líder de los 'críticos' ha rechazado pronunciarse sobre si este puede ser el inicio de una escisión de EA, aunque ha advertido de que "hay que ser conscientes de la gravedad" de la situación que atraviesa el partido.