La batalla interna dentro de Eusko Alkartasuna ha llegado a su punto álgido en la primera jornada del Congreso de la formación que se celebra este sábado. A la cita del palacio Europa de Gasteiz han acudido más de un centenar de compromisarios que no han podido acceder al recinto, debido a que solo se ha permitido la participación telemática en el cónclave.

El pasado martes los críticos registraron un escrito solicitando la celebración del Congreso de forma presencial, dado que no existen limitaciones sanitarias y que EA no dispone de reglamento de participación telemática.

Además, la Comisión de Organización del Congreso presidida por Leire Pinedo, afín a la actual líder del partido Eba Blanco, ha anulado la candidatura a la Mesa del Congreso que habían presentado "por defectos de forma y no contar con los avales pertinentes". El sector del que forma parte el lehendakari ohia Garaikoetxea denuncia en ese sentido que, "a pesar de haberlo exigido en repetidas ocasiones, Eva Blanco se ha negado a facilitar el listado de compromisarios, cuestión imprescindible para la consecución de dichos avales".

Los críticos ofrecerán una rueda de prensa de urgencia en el Alkartetxe de Gasteiz a mediodía.

Por su parte, el sector oficial asegura que la candidatura de los críticos no cumplía el requisito de venir avalada por al menos 25 compromisarios, y que la lista de compromisarios que se reclama ha estado disponible en los alkartetxes. "No han cumplido los requisitos adrede porque su objetivo no era participar, sino aparecer como víctimas y denunciar que han sido expulsados", han señalado.