La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este martes que espera que la situación epidemiológica permita que este año 2022 se celebren los Sanfermines.

En su participación en el Foro Ser Navarra, Chivite ha esperado que la situación de la epidemia sea "favorable" y que se puedan celebrar así las fiestas de San Fermín porque, ha dicho, "mentalmente viene bien".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que se encontraba entre el público en el citado Foro, ha señalado que está "de acuerdo" en que "va a haber Sanfermines".

Chivite ha anunciado que habrá una convocatoria de ayudas dirigida al sector del ocio nocturno, el más afectado por la última ola de la covid-19, sin avanzar cifras.

Ha indicado que ha habido varias reuniones con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Hacienda, Elma Saiz, en la que se han intercambiado datos.

A continuación ha añadido que están terminando de concretar una convocatoria de ayudas dirigida al ocio nocturno que ha sido el sector económico más afectado, ya que las discotecas han tenido que estar cerradas.

Respecto a la sexta ola de la pandemia, ha valorado que los contagios siguen bajando lo que está permitiendo levantar restricciones.

En esa línea ha comentado que en los consejos interterritoriales se está hablando de flexibilizaciones en relación con los confinamientos, cuarentenas o mascarillas en interiores y eso son "factores positivos que nos hacen pensar que vamos a pasar a otra fase de la pandemia y espero que así sea", ha concluido.

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos segundos la versión completa.

Política "últil" y cultura de gobiernos "plurales"

Chivite se ha mostrado convencida de que los gobiernos de coalición "han venido para quedarse" y por eso ha apostado por una política "útil" para la ciudadanía y por mejorar los "mecanismos de cogobernanza" y avanzar en una cultura de gobiernos "plurales, más complejos" y "reflejo de la sociedad".

En este sentido ha afirmado que "el camino emprendido en Navarra no tiene retorno" y ha añadido que el actual Ejecutivo, integrado por PSN, Geroa Bai y Podemos, "gobierna, funciona" y lleva "un alto grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura, de un 60% más un 27% en ejecución, aun con dos años de pandemia" que han alterado las prioridades.

Ha defendido por ello la política "desde el diálogo sincero con quienes forman parte del arco parlamentario" y los acuerdos "con contenidos" porque es lo que "pide la ciudadanía" lo que le ha llevado a calificar de "Inexplicable" votar por ejemplo en contra de la reforma laboral si no es "por interés de partido o electoral".

Una manera de hacer política que "hay que superar", como la "política del insulto y de la hipérbole" que a su juicio "aleja al ciudadano" y "favorece el crecimiento de la extrema derecha", por lo que ha apelado por una política "útil" y por la "credibilidad" de las instituciones y de sistema democrático", por lo que ha advertido sobre los "transfuguismos que obedecen no a la libertad de conciencia, sino a otros intereses".

En este reto ha situado la nueva ley del Convenio Económico negociada entre el Gobierno central y el foral para indicar que en la negociación su gabinete ha defendido, "desde la lealtad, lo que entendemos que es justo y nos corresponde" a Navarra.

Por eso ahora que debe ser aprobada por el Parlamento foral el objetivo es "conseguir la unanimidad o al menos un gran consenso en torno" porque esa ley es un "refuerzo de nuestro autogobierno" y "si no lo hay, nos debilita como comunidad en cualquier negociación con el Estado, pero también para avanzar en el desarrollo del Amejoramiento".

Por eso, ante las exigencias de Geroa Bai y EH Bildu para dar su apoyo, ha agregado que "nuestro autogobierno es una oportunidad para nuestro desarrollo y creo que los años nos han demostrado que nos ha ido bien. Pero si ahora hay posiciones que han cambiado o se están moviendo, creo que es importante que estén claras".

Chivite se ha referido también a la política nacional para asegurar que si ella fuera Pedro Sánchez "no" convocaría elecciones y, sin entrar en la situación interna del PP, porque "no me compete", si que ha pedido que "solucionen sus problemas porque la ciudadanía tenemos problemas mucho más acuciantes que solucionar".

También ha aludido a los resultados electorales en Castilla y León, fruto de una decisión "no acertada por intereses estrictamente partidistas" del PP y que ahora les lleva a "acordar un gobierno", punto en el que ha cuestionado que este partido hable de "un cordón sanitario a Vox", ya que "una cosa es el discurso y otra son los hechos" a la visa de lo sucedido en otros lugares.

Antes la presidenta ha hecho un repasado la situación que tiene hoy la Comunidad foral en el que ha destacado su buena posición para recibir fondos europeos a través de los PERTE del vehículo eléctrico, agroalimentario, salud de vanguardia o energías renovables.

Ha subrayado también la importancia del Plan Reactivar Navarra o de la Estrategia de Especilazación Inteligente, los planes de la industria y el empleo , la apuesta por la convivencia y la educación y la sanidad públicas o la políticas como la vivienda de alquiler.

Y ha sumado datos como el aumento de la recaudación en un 15% el pasado año, el crecimiento del PIB o la producción industrial, al tiempo que es la comunidad con mayor calidad de vida y la de menor riesgo de pobreza y exclusión.

Respecto a los retos que quedan pendientes ha citado todo lo relativo a la administración local, financiación municipal, ley de cambio climático, y vivienda, además de otras iniciativas como la ley del juego.