El juzgado de primera instancia nº7 de Vitoria obliga a Eusko Alkartasuna a convocar un nuevo proceso de primarias en el plazo máximo de 15 días. La sentencia, ante la que cabe recurso pero sin efectos suspensivos, da la razón al sector crítico y requiere la elaboración de un nuevo reglamento de primarias que corrija los defectos del proceso anterior, anulado por haber vulnerado el derecho de asociación política de Maiorga Ramirez.

Llega apenas dos semanas después de que el congreso del partido reeligiera a Eba Blanco, cabeza visible del sector oficial, como secretaria general del partido, y una vez se ha hecho efectiva la expulsión de los líderes críticos, entre ellos el propio Ramírez, a quien la sentencia sin embargo reconoce el derecho de participar en el proceso. Lo que deja un escenario interno confuso, pero con una orden judicial clara: hay que organizar primarias en 15 días.

En el requerimiento se advierte además al sector oficial que si no cumple lo ordenado en el plazo señalado "el ejecutante podrá pedir que se le faculte para encargarlo a un tercero, a costa del ejecutado, o reclamar el resarcimiento de daños y perjuicios".

LAS CLAVES DE LA CRISIS INTERNA DE EA

El Juzgado atiende así la demanda del sector crítico, que había reclamado la ejecución de la sentencia en la que se anulaba en parte el proceso de primarias de 2019. Aquella resolución el sector oficial presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo pero juzgado ordena ejecutarla de forma provisional para evitar un daño mayor en los derechos del demandante.

Ramirez ha valorado hoy positivamente una resolución que, en su opinión, "puede ser el inicio del fin de la controversia de EA". "Se abre una oportunidad para que sea la afiliación quien legítimamente decida cuál es la opción y línea política que quiere para el partido con una calidad democrática tan sencilla como un afiliado, un voto", ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu ha reclamado además que "se revisen todas las irregularidades existentes en el censo de afiliados, se pongan urnas en los alkartetxes y a cada una de las candidaturas se le permita disponer de interventores en los centros de votación". "Constatamos que cuando nosotros indicábamos las irregularidades que se estaban produciendo en el congreso, una de ellas era la supresión del proceso de primarias, se estaba deslegitimando el propio congreso, que es lo que viene a decir el auto", ha señalado.

Rechazada la suspensión cautelar del congreso

Por otro lado, el juzgado de primera instancia nº3 de Vitoria ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por el sector crítico contra la celebración del 13º congreso. La dirección del partido ha celebrado la resolución, y acusa a los críticos de "una teatralización y una farsa" para que el congreso no tuviese lugar.

La dirección considera así "plenamente vigentes" los acuerdos adoptados en el congreso de hace dos semanas, en el que se ratificó a la actual ejecutiva y a su secretaria genera, Eba Blanco. Respecto a la repetición de las primarias ordenada por el juzgado nº 7, destaca que dispone de un plazo de 5 días para oponerse a la misma.

EA aclara que no existe ningún procedimiento de primarias en sus estatutos

En relación a las declaraciones realizadas por el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, Eusko Alkartasuna desea aclarar por mediación de un comunicado que los actuales Estatutos de EA, aprobados por la mayoría absoluta de los compromisarios conforme al procedimiento legalmente establecido, "no contemplan proceso de primarias alguno para la elección de la Secretaría General". Además, recuerda que si Ramírez no estaba de acuerdo con lo recogido en la ponencia de estatutos, "tenía el derecho a realizar enmiendas como el resto de afiliados, hecho que no aconteció".

"Eusko Alkartasuna ya realizó su XIII Congreso Nacional los días 19 y 20 de febrero, cumpliendo escrupulosamente con el mandato de la Asamblea Nacional, máximo órgano del partido entre congresos. Además, de esta forma también se daba cumplimiento a las obligaciones recogidas en la Ley de Partidos", sostiene la formación.

"En dicho cónclave la afiliación de Eusko Alkartasuna acordó dotarse de unos nuevos estatutos, en los que no se prevé ningún procedimiento de primarias, y una nueva dirección nacional que fue ratificada por la mayoría absoluta de los compromisarios con derecho a voto. Todo esto en ejercicio del derecho de autoorganización que la legislación otorga a los partidos políticos. Eusko Alkartasuna quiere recordar que Maiorga Ramírez tuvo ocasión, en el marco del XIII Congreso Nacional, de presentar su candidatura a la secretaría general pero renunció a ejercer su derecho. Asimismo, intentó con una solicitud de medidas cautelarísimas, rechazada por la Justicia, hurtar a la afiliación el derecho a participar en el congreso".