El PNV de Navarra ha celebrado esta mañana un encuentro interno en Pamplona para recoger las opiniones de sus cargos y militantes y fijar las objetivos políticos de los próximos meses, que apuntan hacia las elecciones forales de 2023. El encuentro, dentro de la gira Entzunez Eraiki, ha contado con la presencia del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, además del presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, el consejero Mikel Irujo y las parlamentarias María Solana y Blanca Regúlez.

En una nota, el PNV de Navarra se felicitaba por "haber reunido a parte importante de su militancia y cargos públicos en Iruña para escucharles, conocer sus necesidades y canalizarlas". Luego le llegará el turno a la sociedad civil.

En este sentido, el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, ha reivindicado que "hoy estamos en Iruña haciendo lo que llevamos ya 112 años en Nafarroa: intercambiando opiniones entre la afiliación sobre el presente y futuro de esta tierra y siempre desde una óptica de escucha a la sociedad, en este caso la sociedad navarra de la que formamos parte, junto con otras sensibilidades políticas. EAJ-PNV Nafarroa renueva su compromiso para escuchar y respetar la voluntad de la sociedad navarra".

Hualde ha subrayado este sábado que son los ciudadanos de Navarra quienes "tienen que definir su estatus político y su forma de relacionarse con el resto de relacionarse con el resto de territorios forales vascos".

Todo ello en el marco de un nuevo encuentro del proceso de escucha activa Entzunez Eraiki que EAJ-PNV ha celebrado en el Hotel Pamplona Catedral de la capital navarra. Una reunión en formato interno en el que, además de Unai Hualde, presidente del NBB, han participado más de cincuenta militantes y responsables internos e institucionales de la formación jeltzale, entre los que se encontraban el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y las parlamentarias forales de Geroa Bai, María Solana y Blanca Regúlez; entre otros/as.

En el encuentro, Unai Hualde ha recordado la importancia de "defender nuestro autogobierno" y ha recordado que ahora justo "se cumplen cuatro décadas de Amejoramiento".

"Porque, precisamente este año en que se cumplen los 40 años de nuestra norma institucional de autogobierno, hay que recordar que si en algo ha creído siempre y si algo ha caracterizado a nuestro partido ha sido en Navarra, en sus hombres y mujeres, en su autogobierno y en que son las navarras y son los navarros los que tienen que definir su status político y su forma de relacionarse con el resto de los territorios forales vascos desde el máximo respeto a su palabra y su decisión. Nosotros siempre escuchamos y respetamos las mayorías democráticas", ha sentenciado Hualde.