- A menos de 24 horas de afrontar una Conferencia de Presidentes a celebrar hoy en la isla de La Palma (Canarias), inicialmente fijada para el 25 de febrero pero que quedó pospuesta por la invasión rusa de Ucrania, el presidente español, Pedro Sánchez, trató de coger el toro por los cuernos para dar a conocer cuál es su fórmula para rebajar el precio de la luz, disparado durante los últimos meses. No ofreció excesivas pistas sobre sus intenciones para reformar el mercado eléctrico, que durante los últimos tiempo está desbocado con una continua alza de precios, pero Sánchez persigue principalmente desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, una decisión europea.

En una entrevista emitida en la Televisión Canaria previa a la cita de hoy -a la que asisten todos los presidentes autonómicos- añadió, no obstante, que pondrá todos los recursos del Estado al alcance del objetivo de rebajar el precio de la luz. Lo hará de la mano de las recientes decisiones adoptadas en la cumbre europea de Versalles, celebrada esta semana, de la que salió con la sensación de que es posible sacar adelante medidas consensuadas para reformar el mercado energético. Reforma urgente de abordar, según el presidente español. Se le preguntó si lo va a dejar todo en manos de Europa o si actuará rebajando impuestos, y ahí solo se comprometió a usar “todos los medios del Estado para no ser rehenes” de Rusia.

Sánchez no abraza la idea de crear una empresa estatal ni aplicar un real decreto al efecto, tal y como le piden desde Unidas Podemos. En su caso, opta por abordar reformas que permitan “desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad” tal y como reclamó en la cumbre informal de la UE celebrada en Versalles. “Vamos a trabajarlo”, insistió ante la posibilidad de ese acuerdo a nivel europeo, para el que además anunció que próximamente se embarcará en una gira por los países de la Unión Europea. Según estimó, hará esos viajes antes de antes de la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en Bruselas.

Por su parte, Sánchez encara hoy la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que abordará cuestiones de calado como la situación marcada por el covid, las medidas para la recuperación económica, la ejecución de los fondos europeos o el reglamento de las propias conferencias. Aunque en un principio se barajó que algunos líderes territoriales se ausentaran -el caso más notable fue el del president Pere Aragonès-, finalmente todos estarán presentes. También durante la entrevista con la televisión canaria, Sánchez anunció que pedirá a los presidente autonómicos dejar a un lado el debate partidista sobre de los fondos europeos y que “arrimen el hombro”. “Es importante alejar de una vez por todas el debate partidista de los fondos europeos y que no comparte la ciudadanía”, aseguró.

Por otro lado, también adelantó que pedirá a los presidentes autonómicos “corresponsabilidad” a la hora de acoger a migrantes. Hizo hincapié en que pedirá esa responsabilidad “a todas las comunidades autónomas”.

Hasta 9 ministros. Acompañado de los reyes Felipe VI y Letizia, Pedro Sánchez presidió ayer por la tarde un acto en homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que en el mes de septiembre vio cómo la isla sufría una violenta erupción volcánica. Hasta 9 ministros estuvieron en el acto llevado a cabo en el Convento de San Francisco, sede del Museo Insular de Santa Cruz de La Palma.

Más de 11.000 familas. Por la mañana, y bajo la dirección del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma. Fuentes de Moncloa aseguraron que se han movilizado ayudas por 336,6 millones de euros, “lo que supone un 66% del total, que asciende a cerca de 511,5 millones de euros, y han beneficiado a casi 11.700 familias, empresas y agricultores”.

Chivite estará presente.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, estará en La Palma. Le acompañarán la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez.

“Es importante alejar de una vez por todas el debate partidista de los fondos europeos”

Presidente del Gobierno español